Por los senderos de Nina

Con el nombre de “Escuelas Nina”, el Consejo General de Educación (CGE) dio a conocer un proyecto de mejora e inclusión educativa que crea una modalidad de extensión de jornada en escuelas primarias de la provincia. El nombre de Nina es un homenaje a la querida profesora Nélida Landreani, que supo honrar con su calidad humana y honestidad intelectual los claustros de nuestra universidad.
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, desarrolló su tarea como docente, investigadora y extensionista en esa Facultad hasta su prematura muerte en agosto de 2002. La biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación lleva su nombre, porque su inolvidable sonrisa sigue presente, acompañando el día a día de la institución.
Declarada cesante en 1974, en la cátedra Sociología de la Educación, retomó su cargo en 1984, continuando con su tarea de formación de docentes e investigadores.  Sus equipos de trabajo investigaron y reflexionaron acerca de las temáticas: “Integración Escuela –Comunidad”, “Procesos de construcción de la vida cotidiana escolar en escuelas primarias de Paraná”, “Exclusión social y producción cultural en las escuelas”.
También fue profesora titular en la carrera de Trabajo Social, en la Facultad que lleva ese nombre, en la cátedra Trabajo final orientado hacia la investigación,  y desarrolló el proyecto “Prácticas culturales de participación no formal”.
Dictó cursos de grado y posgrado en distintas universidades argentinas, como la del Litoral, Rosario, Río Cuarto, San Luis, Comahue, entre otras, y fue profesora titular en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, durante el período 1979 a 1983.
Luchadora y militante, defensora de la escuela pública, amante de los debates y las polémicas,  dirigió la Escuela Político-Sindical de la CTA Entre Ríos, en sintonía con su activo compromiso con los gremios docentes CTRA,  AGMER y AGDU.
El texto de la Resolución Nº 300 del CGE, que da forma a las “Escuelas Nina”, presenta una serie de orientaciones para la planificación de los espacios curriculares de “acompañamiento al estudio”, a través del cual se realiza el apoyo, revisión y recuperación de saberes en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y talleres de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Arte, que tienen como propósito contribuir a la formación integral de los alumnos.  Se prevé la organización y aprobación de espacios de Lengua extranjera, Deportes, Bandas musicales, Radio escolar, Vida en la naturaleza,  etc. Estas orientaciones brindan herramientas a las escuelas para disponer sus propios proyectos pedagógicos e institucionales, que les permitan a los niños y niñas de las zonas de mayor vulnerabilidad social de la provincia alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento.
La propuesta, que transita por senderos que Nina trazó y caminó, incluye en esta oportunidad a 16 establecimientos escolares  (de gestión estatal y privada)  en toda la provincia que comenzarán el 12 de marzo con esta experiencia innovadora de ampliación de la jornada de 8 a 16 hs, que contiene a los alumnos en la escuela con actividades de educación no formal.
Al respecto, la profesora Graciela Bar, titular del CGE, manifestó: “La extensión de la jornada escolar posibilita no sólo profundizar el estudio de las áreas curriculares, sino también desarrollar talleres en función de los intereses y las capacidades de los niños en relación al arte, el deporte, las comunicaciones, la música, las expectativas de las familias, potenciando nuestra cultura y fortaleciendo nuestra identidad entrerriana”.
Por su parte,  la vocal del CGE Claudia Vallori hizo referencia al nombre de la propuesta que, segúnn expresó, “valora y reconoce a una docente e investigadora entrerriana que trabajó con un gran compromiso por las escuelas a las que asistían niños de sectores vulnerables”.
A pesar de la justicia de este homenaje del CGE, no puede dejar de mencionarse que AGMER ha cuestionado la medida,  denunciando “improvisación en su implementación y falta de participación de todos los actores involucrados”; además de que juzga que “se relativiza no sólo el mecanismo de concursos, sino también el carácter “titulado” de la labor docente”, porque la norma prevé que el acceso de profesionales para la adjudicación de las 4 horas que extenderán la jornada será por presentación de proyectos y no por concurso.

Por: Lic. Gabriela Álvarez. Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura. Rectorado.

Fuentes: Prensa CGE  www.entrerios.gov.ar/noticias/
www.agmerparana.com.ar/gremiales