Internacionales - 08.08.2017

Encuentro de jóvenes científicos en Bolivia

Se realizará en enero del 2018, reuniendo 16 científicos especializados en áreas diversas.

En enero de 2018, Santa Cruz de la Sierra recibirá a los exponentes jóvenes más destacados de la ciencia y de la investigación a escala mundial, durante la realización del tercer encuentro de Clubes de Ciencia Bolivia del 4 al 8 de enero, en instalaciones de la Upsa.

La élite selecta está compuesta por 16 científicos especializados en áreas diversas como economía, neurociencia, biología, genética, medicina, ingeniería e incluso arte. Entre los expertos hay dos bolivianos: Wilson Claure, desarrollador del novedoso método Design thinking, que consiste en una serie de pasos para encontrar soluciones creativas a problemas laborales o personales.

También sobresale el economista boliviano Bruno López-Videla, experto en economías en crisis formado en la Universidad de California San Diego. Trabajó previamente en el Banco de México.
A nivel internacional, destaca Juan Sebastián Osorio, considerado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), entre los 35 mejores innovadores latinoamericanos menores de 35 años.

Registro de participantes
El investigador en Harvard y organizador del encuentro, Mohammed Mostajo Radji, confirmó la realización de los 16 talleres a cargo de cada uno de los expertos y el inicio de la convocatoria a los jóvenes científicos interesados en participar.
El proceso de inscripción comienza de manera simbólica el día de la patria, domingo 6 de agosto y concluye el 15 de octubre. Se espera contar con al menos 400 participantes, que deben cumplir un único requisito, encontrarse cursando los dos últimos años de colegio y los primeros tres año de universidad. El registro gratuito se puede realizar en su web.

El perfil de los participantes
El científico boliviano destacó que la iniciativa busca explotar todo el talento boliviano que sienten que está presente y solo requiere condiciones para surgir, como se ha ido demostrando en los últimos años.
“Buscamos a los innovadores. A las personas que se interesan por estudiar distintas disciplinas. Un estudiante de medicina que quiera aprender biología molecular no nos llama tanto la atención como un estudiante de diseño gráfico o de economía que quiere aplicar su conocimiento a otras ramas”, puntualizó.

Actividades paralelas
Un día antes del inicio del encuentro de Clubes de Ciencia, se realizará un recorrido por la ciudad con los seleccionados. Si bien serán 400 los participantes, se estima que los postulantes superen los 2.500.
Paralelamente a los talleres de los 16 científicos invitados se desarrollará un simposio destinado a profesionales con un cupo limitado para 300 personas. El objetivo es que se puedan tocar temas con mayor profundidad y se pueda actualizar el conocimiento científico a nivel Bolivia.
Asi también se realizará un networking, es decir, se habilitará un espacio informal en donde investigadores, profesionales y empresarios podrán interactuar y descubrir soluciones tecnológicas.

Fuente: nodal.am