Internacionales - 30.05.2017

Se profundiza la concentración de medios

Los índices del sector de medios son más elevados en América Latina que en Europa y Estados Unidos.

Los índices de concentración del sector de medios y telecomunicaciones son más elevados en América Latina que en Europa y Estados Unidos. Internet es una de las industrias más concentradas en los mercados más importantes de la región, donde cuatro (o menos) empresas superan el 95% de dominio de mercado en la provisión de acceso a la banda ancha. Cabe destacar que son las mismas empresas las que suelen tener posición dominante en telefonía fija, móvil y servicios de acceso a Internet aunque en algunos países este dominio también se extiende a las empresas de televisión de pago.

El informe, elaborado por los investigadores argentinos Guillermo Mastrini y Martín Becerra, trabaja sobre datos de 2014, actualizando sus estudios anteriores (2000, 2004 y 2008), y evidencia que las tendencias sobre los altos índices de concentración registrados en los años previos no solo se mantienen sino que, en algunos casos, se han visto agudizados.

El estudio demuestra que en el sector televisivo los niveles de concentración – en TV paga como en TV abierta- también son muy elevados y las cuatro principales compañías detentan, en promedio, el 90% del mercado en los cinco países. En la región se observa un marcado crecimiento del servicio de TV paga, con un notable incremento de los abonados en Colombia y México (donde cuatro compañías concentran el 92 y 93% de mercado respectivamente), que se suman a la importante penetración alcanzada durante la primera década del siglo XXI en Argentina y Chile. Hay que destacar también el caso de Brasil, que presenta los niveles más elevados de concentración de mercado de los cinco países estudiados, ya que las cuatro primeras compañías representan el 96% del mercado.

En la industria de la prensa escrita, la concentración promedio se ubica en torno al 80%. Esto significa que los cuatro primeros diarios de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México se quedan con cuatro de cada cinco lectores. La situación es un poco más leve en Argentina y fuertemente concentrada en el resto de los países.
Históricamente la radio constituyó el mercado más diverso. Sin embargo, en la medición correspondiente a 2014 el CR4 se ha mostrado más elevado, acercándose al 70% en promedio. Cabe recordar, que en este caso se analizan las audiencias por emisora, pero no se incluye a las repetidoras de contenido, hecho que agravaría la situación.

Fuente: nodal.am