Internacionales - 16.05.2017

Presentan fósiles de dinosaurio acorazado

El Museo de Ontario (Canadá) presentó uno de los esqueletos más completos y conservados de anquilosáurido.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp

El Museo Real de Ontario, ubicado en Toronto (Canadá), ha presentado uno de los esqueletos más completos y mejor conservados de anquilosáurido, que adquirió en 2016 procedente de la Formación Judith River, situada en el estado de Montana, en Estados Unidos. El esqueleto fosilizado, de unos 75 millones de años de antigüedad, incluye un cráneo y una cola en forma de garrote casi completos y tejidos blandos bien conservados.

Los anquilosáuridos, una familia de dinosaurios extintos, tenían una gruesa armadura dorsal y su cola engrosada servía probablemente para defenderse de los dinosaurios carnívoros, golpeando sus patas, o en disputas territoriales con otros anquilosáuridos.

Los restos fosilizados, descritos en la publicación Royal Society Open Science, corresponden a una nueva especie de anquilosáurido: Zuul crurivastator, denominado así por su parecido a Zuul, el monstruo de ojos rojos que sale en la película Los cazafantasmas, de 1984. La nueva especie tenía, como Zuul, un hocico corto y redondeado y cuernos prominentes detrás de los ojos. La especie Zuul crurivastator medía unos seis metros de largo y pesaba unos 2.500 kilos, como un rinoceronte blanco.

Medía unos seis metros de largo y pesaba unos 2.500 kilos, como un rinoceronte blanco
"El tamaño y la forma de la cola con pinchos y acabada en forma de garrote, en combinación con la forma de los cuernos y ornamentos del cráneo, han confirmado que el esqueleto corresponde a una nueva especie de anquilosaurio", dice Victoria Arbour, la principal autora del estudio.

"El esqueleto se encuentra casi completo y, además, hay grandes partes de la armadura ósea en su posición natural. Pero aún más emocionante es la conservación de tejidos blandos como las escamas y las cubiertas con forma de cuernos y pinchos, que serán el objeto de una investigación futura ", expresa David Evans, director del proyecto paleontológico en el Museo Real de Ontario.

Fuente: nationalgeographic.com.es
Otras noticias
Inclusión del test rápido para VIH y Sífilis
Jornadas de accesibilidad
Discapacidad y Salud Mental: Ciclo de encuentros en Paraná
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr