- 15.04.2017

El CIN y la UNER rechazan las detenciones y represión en la Universidad Nacional de Jujuy

Nuestra Universidad se solidariza con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy detenidos el miércoles 12.
Frente de la Universidad Nacional de Jujuy
La Universidad Nacional de Entre Ríos repudia enérgicamente el accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy, que ingresó en instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y reprimió ilegalmente a los estudiantes que se encontraban en el lugar.

Comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional, al que adhiere nuestra Universidad:
Debido a la detención ilegal y arbitraria de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el Consejo Interuniversitario Nacional expresa su rechazo al accionar de la policía de la provincia de Jujuy por considerar que el procedimiento llevado a cabo fue violatorio del artículo 31 de la Ley N° 24521 de Educación Superior que determina: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Hacemos un llamado a las fuerzas policiales de Jujuy para que se respete el Estado de derecho y la autonomía universitaria, que garantice la libre acción de todos las claustros universitarios, tal es el espíritu de la universidad pública, abierta e inclusiva que caracteriza a la República Argentina.

Sin respeto por los derechos más elementales no hay democracia.

Consejo Interuniversitario Nacional
14 de abril de 2017.

Entrevista al presidente de la Federación Universitaria de Jujuy
Matías Figueroa, presidente de la Federación Universitaria de Jujuy, dialogó con el programa El Reverso, conducido por Guadalupe Colombo y Guillermo Freyre, de Radio UNER, FM 91.3, de Concepción del Uruguay. Adjuntamos el audio de la charla.

Audio: