Institucional - 19.04.2017

Autismo y Educación Inclusiva, una tarea de todos

Las jornadas y se realizarán el viernes 21 y sábado 22 en abril en Concepción.

El 21 y 22 de abril se realizará la edición 2017 de las jornadas Autismo y Educación Inclusiva, organizadas por el Grupo Hablamos de Autismo de Concepción del Uruguay. Será en la Facultad de Ciencias de la Salud.

La tercerá edición de las jornadas está destinada a docentes y directivos de instituciones educativas de todos los niveles (desde inicial a universitario), psicopedagogos, profesores de educación especial, acompañantes terapéuticos, terapistas ocupacionales y demás profesionales que integren equipos terapéuticos de personas con autismo, así como también alumnos del último año de esas carreras - incluidos todos los profesorados. (Al momento de inscribirse, los alumnos avanzados deberán presentar constancia de que se encuentran cursando el último año).

La actividad es organizada por un grupo de familiares, profesionales y amigos de personas con condiciones del espectro autista de Concepción del Uruguay, cuenta con el auspicio de la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Municipio de esa ciudad y la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Se enmarca en una línea de trabajo que viene desarrollando este grupo de padres, profesionales y amigos de personas con condiciones del espectro autista de Concepción del Uruguay desde el 2015, ante la necesidad de continuar promoviendo prácticas de acceso al conocimiento sobre autismo en distintos espacios sociales, saberes que en la actualidad se reducen – en el mejor de los casos- a los espacios y grupos terapéuticos de quienes pueden acceder a los tratamientos.

El encuentro será propicio, además, para presentar y distribuir de manera gratuita una revista editada por este Grupo con la ayuda del Municipio y la Universidad Nacional de Entre Ríos; publicación que recupera los contenidos de la jornada realizada en junio de 2016 sobre autismo y educación inclusiva. Entre otros temas, la revista aborda el diagnóstico y señales de alerta del autismo.

En lo hace a los objetivos de estas Jornadas-Taller, así lo explican desde el Grupo: “Estamos convencidos que la educación como derecho y la formación de nuestros docentes, son claves para el desarrollo de cualquier persona y sociedad. Y en ese marco, los chicos, jóvenes y adultos condiciones del espectro autista tienen los mismos derechos en el acceso a una educación de calidad, un derecho que muchas veces se ve cercenado por la escasa formación en estrategias y herramientas para incluirlos al desarrollo de las clases. Y no hablamos sólo de dificultades que puedan existir en salas de nivel inicial o primaria; también existen en la escuela secundaria y la Universidad, y sería importante que cada día más docentes y profesionales podamos capacitarnos para encontrar la manera de garantizar el acceso y permanencia en las aulas.

Convencidos de la necesidad de continuar promoviendo espacios de concientización y capacitación, padres y profesionales aseguran: “una de las grandes lecciones que aprendimos quienes convivimos con el autismo, es que solos, no podemos”. Quizá acompañarlos sea el primer paso para conocer sobre autismo y comenzar a derribar mitos y estereotipos que no contribuyen en nada a pensar y hacer una sociedad para todos.

SOBRE LAS JORNADAS

Destinatarios
Destinado a docentes y directivos de instituciones educativas de todos los niveles (desde inicial a universitario), pisicopedagogos, profesores de educación especial, acompañantes terapéuticos, terapistas ocupacionales y demás profesionales que integren equipos terapéuticos de personas con autismo, así como también alumnos del último año de esas carreras - incluidos todos los profesorados. (Al momento de inscribirse, los alumnos avanzados deberán presentar constancia de que se encuentran cursando el último año).

Programas de las jornadas - taller
Viernes 21 de abril – 18:00: Apertura de las Jornadas y posteriormente charla a cargo de la prestigiosa experta en autismo y co-fundadora de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista) de la ciudad de Buenos Aires, Alexia Rattazzi. Duración: 2 horas con un bloque final de 30 minutos de preguntas.

Sábado 22 de abril: se realizarán 3 talleres en simultáneo, de 3 horas cada uno, con 3 profesionales en cada caso: Dra. Alexia Rattazzi, la profesora en Educación Especial Verónica Martorello del equipo PANAACEA, y la participación de la licenciada y Magister en Integración de Personas con Discapacidad Magdalena Orlando.
Los talleres se dictarán de 9:00 a 12:00 y se repetirán por la tarde, de 14:00 a 17:00, para recibir nuevos asistentes.

Al momento de la inscripción se deberá elegir sólo 1 taller (para dar lugar a mayor cantidad de personas, sólo podrá realizarse un taller (o por la mañana o por la tarde).

Taller 1: dirigido a docentes nivel inicial. Temáticas posibles: pesquisa y detección precoz. Estrategias de integración sensorial para el día a día. Uso de SAAC en el aula (primeros pasos).
Taller 2: dirigido a docentes de primer y segundo ciclo. Temáticas posibles: Planificando con DUA. Familias y educación inclusivas.
Taller 3: dirigido a profesores de educación secundaria y universitaria. Temáticas posibles: Estrategias y metodologías de aprendizaje.

CONTACTO Y MÁS INFORMACIÓN:
www.autismoconcepcion.com
teaconcepcion@gmail.com