Internacionales - 01.03.2017

Rulfo y las palabras que sobran

?Para Juan Rulfo siempre sobraban las palabras?. Eduardo Becerra, profesor de literatura hispanoamericana.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
 Autorretrato tomado en el Nevado de Toluca hacia 1940, obra del escritor y fotógrafo mexicano Juan Rulfo.
Autorretrato tomado en el Nevado de Toluca hacia 1940, obra del escritor y fotógrafo mexicano Juan Rulfo.
“Para Juan Rulfo siempre sobraban las palabras”. Eduardo Becerra, profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid, recuerda el misterio de la exigua obra del mexicano. “Una vez incluso confesó que no tiró Pedro Paramo al fuego solo porque se lo impidieron. Yo creo que, si por él fuera, habría dejado solo las ocho primeras páginas”. El próximo 16 de mayo hará un siglo del nacimiento de Juan Rulfo, amo de una literatura seca y terrosa, reflejo del México del que se apropió para sus historias (o cuya escritura preludió el México de hoy), y ayer en Casa América en Madrid se presentaron los actos de conmemoración del centenario del escritor, que incluyen charlas, coloquios y exposiciones a ambos lados del Atlántico.

El Pedro Páramo (que apenas supera las cien páginas), el libro de relatos El llano en llamas, y ese esbozo que fue El gallo de oro, le valieron y bastaron a Rulfo para alcanzar un lugar preeminente en la historia de la literatura. "Era un escritor extremadamente exigente con su obra. Reescribía, cortaba, rehacía", explicó Ramón Reverté, director editorial de RM, la casa que este año sacará al mercado hasta 11 libros sobre todas las caras del mexicano. “Además de una edición económica de sus libros, sacaremos un libro de tapa dura con toda su obra, una biografía, un libro con sus fotografías, ensayos sobre su escritura y escritos del propio Rulfo sobre Arquitectura, sus lecturas, o los pueblos indígenas".

Además de las ediciones y reediciones, toda una serie de charlas y exposiciones acompañarán la cita y se prolongarán hasta finales de año. "Desde la universidad, queremos poner en perspectiva la aportación literaria de Rulfo", explicaba Margarita Alfaro, vicedirectora de la Autónoma, universidad que organizará diversas charlas. En los coloquios, que comenzarán el 22 de marzo, participarán Jorge Edwards, Manuel Vilas, Ronaldo Menéndez o Javier Azpeitia, entre otros. Ayer, como pistoletazo de salida, en casa América se proyectó Los confines, película de Mitl Valdez basada en El llano en llamas.

En los coloquios, que comenzarán el 22 de marzo, participarán Jorge Edwards, Manuel Vilas, Ronaldo Menéndez o Javier Azpeitia

Desde julio a septiembre podrá verse una muestra bibliográfica en la Biblioteca Nacional, y la efeméride la completarán una ópera que se estrenará en Zúrich sobre Pedro Páramo y una muestra fotográfica en el museo de Puebla, en México. Allí podrá verse la otra cara del artista, el Rulfo fotógrafo. Un hombre que, como con las palabras, "tomaba pocas, pero muy certeras", según explico Reverté.

Pocas palabras. Las justas. Las suficientes. Una literatura adelgazada y esencial cuyo autor, fallecido en 1986, cumpliría 100 años ahora y que desde su México primigenio logró, en palabras de la profesora Alfaro, "abordar el patrimonio de las letras universales".
Otras noticias
Inclusión del test rápido para VIH y Sífilis
Jornadas de accesibilidad
Discapacidad y Salud Mental: Ciclo de encuentros en Paraná
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr