Internacionales - 28.12.2016

A la caza de asteroides

La NASA quiere arrancar una sola piedra de 20 toneladas de un asteroide y empujarla hacia la órbita con la Luna.

Todos hemos escuchado la historia: un asteroide cae en la Tierra y todo el mundo muere. Los únicos animales que sobrevivirían al invierno nuclear subsiguiente serían esponjosos, pequeños y probablemente vivirían bajo tierra.

Al igual que los dinosaurios hace 65 millones de años, la mayoría de los humanos no tendríamos ninguna oportunidad de sobrevivir.
Lo que nos conduce al último proyecto de la NASA: atrapar una de esas gigantescas rocas a la deriva. "En este momento, el objetivo probable es 2008 EZ5", cuenta Humberto Campins, un científico planetario y asesor del proyecto.

El objeto es un asteroide tan grande, que haría estremecer al Tyrannosaurus rex. Fue descubierto en 2008 (de ahí el nombre) y tiene entre 230 y 710 metros de diámetro.

Si fuera a chocar contra nuestro planeta, la explosión resultante sería hasta un millón de veces mayor que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. De hecho, la NASA quiere jalar todo el asteroide. Y ciertamente el plan no es hacer que termine ardiendo en la superficie de la Tierra. La idea es arrancar una sola piedra de 20 toneladas de su superficie y empujarla hacia la órbita con la Luna.

La nueva misión transportará una roca comparable a por lo menos dos T. Rex en un solo viaje. Añade a eso el hecho de que el asteroide se está trasladando a 90.000km/h y el dato de que se halla a hasta 471 millones de kilómetros de distancia,y entonces comprenderás que este es un proyecto ambicioso.

¿Cómo lo harán? ¿Y cuál es el objetivo?
Aunque la mayoría de las rocas a la deriva finalmente chocaron para formar los planetas, los que evitaron ese destino han estado dando vueltas al Sol durante los últimos 5.000 millones de años.

Los asteroides "cercanos a la Tierra" son aquellos con órbitas erráticas que llegan cerca -a veces peligrosamente cerca- de nosotros. Ningún humano ha sido asesinado por un asteroide en los últimos mil años y ningún objeto grande está a punto de impactar la Tierra en los próximos cien -pero hay registros antiguos chinos de tales muertes y hace poco más de cien años, en 1908, un asteroide aplastó un área del tamaño aproximado de Luxemburgo en la deshabitada taiga de la remota Siberia. "Han caído antes y volverá a ocurrir a menos que los prevengamos", advierte Campins.

El año pasado, los científicos observaron cómo un asteroide repleto de platino por valor de aproximadamente 5 billones de dólares se acercó a unos 1,5 millones de kilómetros de distancia, lo cual es poco más de seis veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Cada vez hay más interés de las empresas privadas en la minería de estas riquezas celestiales y hay una en particular que la NASA ha estado anhelando: el agua.

Fuente: bbc.com