Internacionales - 07.12.2016

La grieta en la Antártida

La capa de hielo se está haciendo más larga, más profunda y más ancha.
La Nasa publicó una nueva imagen tomada por investigadores que muestra la ruptura de una de las plataformas de hielo más importantes del mundo, localizada a lo largo de la costa oriental de la península Antártica. La Estación Espacial advirtió que la grieta en la capa de hielo, nombrada Larsen C, corre riesgo de desintegrarse dentro de la próxima década y se convertirá en un iceberg de enormes dimensiones, que provocará una suba considerable en el nivel del mar.

Los investigadores de la operación Ice Bridge de Nasa afirmaron que la capa de hielo se está haciendo más larga, más profunda y más ancha. Se trata de la única de las tres barreras que componen la gran masa de hielo Larsen sin desintegrarse, que está compuesta por 112 kilómetros de largo, 90 metros de ancho y 530 metros de profundidad.

"Estamos investigando los rincones más remotos de la Tierra y el espacio para aprender más acerca de los cambios que nos afectan a todos, como la forma en que las capas de hielo están contribuyendo al aumento del nivel del mar", dijo el Administrador Adjunto de la NASA Dava Newman en su primer vuelo sobre la Antártida.

Los científicos afirman que su rompimiento será el mayor suceso en la Antartida desde el 2002, cuando su hermana Larsen B se desprendió después de un proceso similar. Este acontecimiento es recordado porque dio origen a la catástrofe cinematográfica que se desató en la película de ciencia ficción norteamericana “El día después de mañana”.
La publicación de esta fotografía se suma a las advertencias de distintos organismos internacionales que alertan por las consecuencias del calentamiento global en los hielos del Polo Sur y Norte.

En agosto, un equipo de investigadores británicos que supervisaba la plataforma, descubrió que la grieta se había expandido en 14 millas entre marzo y agosto de 2016. Esta fue la tasa de expansión más rápida que los investigadores habían observado.