Facultades - 06.12.2016

Gastronomía y Corredores Turísticos

La Facultad de Bromatología y el Municipio de Colón trabajan en conjunto por una mejorar calidad de atención al turismo.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
El equipo de Extensión de la Facultad y personal municipal colonense
El equipo de Extensión de la Facultad y personal municipal colonense
El equipo del Proyecto de Extensión de la Facultad de Bromatología, Gastronomía y Corredores Turísticos: Una apuesta por la Inocuidad alimentaria y la Alimentación Saludable - Convocatoria de Prácticas Integrales y Territorio 2016- dirigido por la Lic. Griselda Chichizola junto a los estudiantes de la licenciatura en bromatología y el Municipio de la localidad entrerriana de Colón, continúan realizando diversas actividades de campo en relación a la inocuidad alimentaria y alimentación saludable de los servicios gastronómicos de esta importante cuidad turística de nuestra provincia.

Docentes de las cátedras de Educación y Fiscalización Alimentaria, y Microbiología General y Microbiología de los Alimentos (ambas de la Licenciatura en Bromatología) junto al Cuerpo de Bromatología de la Municipalidad de Colón llevaron a cabo el relevamiento de las condiciones edilicias e higiénico sanitarias de servicios gastronómicos, así como los hábitos de los empleados y el tratamiento de incorporación de menú saludables en los servicios.

En ese sentido, se realizaron asesoramientos y propuestas de mejoras de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos intervinientes; capacitación del personal relacionada con los hábitos higiénicos sanitarios en la manipulación de alimentos, tendientes a prevenir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos; promoción en el personal de hábitos de alimentación saludables que contribuyan a mejorar su calidad de vida, la de los comensales y la de la población en general.

De esta manera, como devolución a la comunidad gastronómica se hará entrega al personal del certificado de participación en las capacitaciones gratuitas que se han ido realizando , y para aquellos establecimientos que llevaron a cabo propuestas de mejora en pro de la inocuidad alimentaria y de la alimentación saludable, se entregará una “Oblea de Calidad “para ser exhibida en el local, avalada por la Facultad de Bromatología de la UNER y el Municipio colonense.

Cabe recordar que el Proyecto tiene como objetivos :

•Generar espacios de reflexión e intercambio de saberes con los actores sociales (propietarios y manipuladores de servicios gastronómicos de la localidades turísticas de Colón y Federación)

•Brindar asesoramiento a los servicios gastronómicos de las localidades turísticas de Colón y Federación con el objeto de mejorar la calidad de sus procesos y productos.

•Capacitar al personal gastronómico en manipulación de alimentos y alimentación saludable.

•Abordar la problemática de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, tanto desde el punto de vista de la inocuidad como de la calidad nutricional.

•Propender a que el manipulador valore la importancia de su rol en la protección de la salud alimentaria de los comensales que concurren a los establecimientos gastronómicos alcanzados por este Proyecto.

Asimismo, se busca que el estudiante internalice , como futuro egresado, su función preventiva de asesor y educador, al trasladar el aula al terreno confrontar con la realidad y la problemática social, reconfigurándose los roles, interactuando docentes, estudiantes y actores sociales.

En esta línea, la Universidad mediante estas intervenciones sustantivas da respuestas a las demandas de la comunidad de manera efectiva, por tanto el proyecto de la Facultad de Bromatología trabaja sobre la necesidad de contar en la región con una gastronomía que brinde alimentos inocuos y saludables, teniendo en cuenta el incremento de la afluencia turística en temporadas altas estivales, que aumenta la posibilidad de que se produzcan enfermedades transmitidas por alimentos; sumado a la necesidad de que los servicios gastronómicos posean con una adecuada capacitación y asesoramiento en materia de Manipulación e Inocuidad de los Alimentos, fortaleciendo las relaciones institucionales (Universidad/ Municipios/ Sectores Gastronómicos) que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de la región.

Fuente: Facultad de Bromatología.
Otras noticias
V Jornadas de Educación e Igualdad
Curricularización de la Extensión en Gchú y Oro Verde
Taller de Crónicas Periodísticas
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr