Internacionales - 29.11.2016

La partitura más valiosa de la Historia

Tiene 232 páginas tal y como las dejó su creador y se trata de una pieza única, singular.
La partitura complea de la obra de Mahler
En abril de 1965, un amigo arrastró a Gilbert Edmund Kaplan a un ensayo de la Segunda Sinfonía de Mahler en el Carnegie Hall, de Nueva York. Por aquel entonces, no aspiraba más que a convertirse en un economista de Wall Street y estaba a punto de fundar una revista Institutional Investor, que años después vendería por 75 millones de dólares. La música, a esas alturas, con 24 años, le resbalaba, según cuenta en ¿Por qué Mahler?, Norman Lebrecht.

Pero después de escuchar aquella Resurrección, Kaplan no pudo dormir. Compró las 17 versiones grabadas hasta entonces y se convirtió en un curioso director de orquesta que ofrecía consejos financieros a cambio de revelaciones musicales. Años después se hizo con el manuscrito original de la partitura –se lo compró a la Fundación Mengelberg, donde Alma Mahler lo había depositado en 1920- y lo interpretó ante el público de Nueva York y Salzburgo, entre otros. Esa copia está a punto de convertirse en la obra musical más cara de la Historia cuando esalga a subasta en Soyheby’s de Londres y, probablemente supere los 4 millones de euros. Habrá dejado atrás el record que desde 1987 tiene Mozart por un puñado de sus sinfonías y que está en 3,6 millones.

Pero después de escuchar aquella Resurrección, Kaplan no pudo dormir. Compró las 17 versiones grabadas hasta entonces y se convirtió en un curioso director de orquesta que ofrecía consejos financieros a cambio de revelaciones musicales. Años después se hizo con el manuscrito original de la partitura –se lo compró a la Fundación Mengelberg, donde Alma Mahler lo había depositado en 1920- y lo interpretó ante el público de Nueva York y Salzburgo, entre otros. Esa copia está a punto de convertirse en la obra musical más cara de la Historia cuando este martes salga a subasta en Soyheby’s de Londres y, probablemente supere los 4 millones de euros. Habrá dejado atrás el record que desde 1987 tiene Mozart por un puñado de sus sinfonías y que está en 3,6 millones.

Simon Maguire ha sido el encargado por la casa de subastas de pasear desde julio el manuscrito por todo el mundo. “He viajado a mostrarlo a Hong Kong, Viena, Nueva York y Hamburgo, donde la compuso Mahler”. Tiene 232 páginas tal y como las dejó el maestro. “Se trata de una pieza única, singular. No suelen subastarse obras completas, más bien movimientos o pasajes sueltos de composiciones musicales, por eso constituye toda una oportunidad y por eso hemos anunciado su salida con tanta antelación”, afirma Maguire a EL PAÍS.

Aparte de ser una de las sinfonías más monumentales y cruciales de todos los tiempos, una obra larga, cercana a la hora y media de duración y, según Mahler, autobiográfica: “Quien escuche atentamente mis dos primeras sinfonías, entenderá toda mi vida”, afirmaba. También su carácter, el de un genio imprevisible, que llamaba la atención en los cafés cuando le veían revolver las tazas con su puro. Intenso, atormentado, visionario, claramente adelantado a su tiempo.

Fuente: elpais.com