Internacionales - 14.11.2016

Guerra Fría en Nicaragua

El peligro radica en los últimos acontecimientos nacionales e internacionales, que pueden dar un giro de nuevo a la frágil democracia nicaragüense.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp

Ojalá no volviera a suceder, pero si aquí hubiera la facilidad de conseguir 4.000 fusiles los volveremos a tomar. Faltan armas y nos sobra gente. Nos prometieron democracia, salud, educación y hoy tenemos 520 muertos de la Contra por el Frente Sandinista (FSLN) o miembros del Ejército que ponen mochilas bomba", dice a EL MUNDO Enrique Zelaya, llamado en los tiempos de la Guerra Civil de Nicaragua Doctor Henry y el hoy líder de la Resistencia (Contra) que en los años 80 se enfrentó al FSLN en una guerra que acabó en 1990 con más de 30.000 muertos. "O nos devuelven la democracia o nos devuelven las armas", advierte poco después ante todos los medios de comunicación.

Ellos, los opositores, siguen sumando cadáveres, denuncia Zelaya, que al día siguiente de las pasadas elecciones generales del 6 de noviembre partió junto a otros dirigentes del ilegalizado grupo opositor, llamado Frente Amplio por la Democracia (FAD), a enterrar a tres compañeros más. "Han matado a tres personas cercanas y vamos a acudir al entierro", explica Violeta Granera, líder del FAD.

"La información que tenemos es que es un problema político que se solucionó por la vía de las armas y en el que están involucrados los cuerpos de seguridad", afirma en el periódico 'La Prensa' Eliseo Núñez, ex diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) desplazado a la zona. Desde los Cuerpos de Seguridad, sin embargo, se apunta a que eran personas armadas y vinculadas al tráfico de drogas. De fondo, como un goteo de informaciones del que todos hablan de perfil, eran grupos rearmados, es decir, eran nuevos Contras.

El peligro hoy latente en Nicaragua radica en los últimos acontecimientos nacionales e internacionales, que pueden dar un giro de nuevo a la hoy frágil democracia nicaragüense y devolver la lucha armada al país: la ilegalización de los grupos opositores al Gobierno y la victoria de Donald Trump en EEUU.

Grupos rearmados contra el Gobierno
En las espesas montañas de la zona norte de Nicaragua, Caribe Norte, hay desde 2010 constantes informes de pequeños grupos rearmados que se oponen al régimen de Ortega y que están dispuestos a volver a la lucha. Algunos de sus cabecillas ya fueron abatidos. En un vídeo de 2015 subido a Youtube, un hombre que se hace llamar Comandante Pelón, junto a un grupo de compañeros, anuncia a los campesinos: "Estamos alzados en armas por todas las violaciones que se están haciendo en nuestro país. No se aflijan, estamos con ustedes".

"Los grupos del norte están relacionados con la Contra. La Resistencia nicaragüense tiene cuadros muy buenos. Claro que esto puede desembocar en una nueva guerra", señala a este periódico el 'Doctor Henry'. "En el norte estuvimos reunidos con ellos. Hay también gente muy joven que nos dijo que están hartos y dispuestos a ir a luchar a las montañas. Nosotros les explicamos que no queremos violencia y pedimos que no hubiera problemas en las elecciones", reconoce Granera.

"En el último año han pasado dos veces por la finca. Me pidieron que me uniera a ellos y les dije que no. Entonces hicieron lo normal de cualquier militar, pedir comida pero sin violencia y yo se los di por principios cristianos. Se han rearmado por el rompimiento institucional", explica el campesino Edgar Montenegro, de Jinotega, en un reportaje del medio local 'El Confidencial'.

El Gobierno, por su parte, los minimiza y los califica como delincuentes comunes, incluso después del ataque a un cuartel de Ejército en el que murió un soldado. "Es un sólo grupo que se dedica a infligir la ley en las comunidades", responde José Jarquin, jefe de policía de Jinotega.

Fuente: elmundo.es
Otras noticias
El Cladi 2017 reunió a referentes en ingeniería
Orquídeas Nativas del Litoral
Conferencia de Stella Calloni
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr