Internacionales - 09.11.2016

Mujeres pioneras en la TV

Las mujeres jugaron un papel esencial en los primeros días de las transmisiones por televisión producidas por la BBC.

La BBC inauguró las primeras transmisiones regulares de televisión del mundo en señal de alta definición el 2 de noviembre de 1936. Fue la culminación de un gran esfuerzo de varios años de experimentación que combinaba dos sistemas rivales de transmisión: uno mecánico, del inventor escocés John Logie Baird, y el electrónico de Marconi-EMI.

Las imágenes de antaño podrán parecer anticuadas y poco sofisticadas pero el medio era progresista pues en esa época pionera las mujeres eran una parte vital de las operaciones, tanto frente como detrás de las cámaras.

Años experimentales
Hace 80, esos primeros programas fueron emitidos desde los estudios en Alexandra Palace, en el norte de Londres. Al comienzo, la BBC estaba un poco reticente a participar, señala David Hendy, profesor de medios e historia cultural de la Universidad de Sussex, pues no estaba muy confiada en el sistema de Baird, basado en un osciloscopio mecánico. "Sabía que había otra tecnología a la vuelta de la esquina", dijo Handies. "Lo más importante es que la BBC tenía los estudios y la experiencia produciendo programas". Tras varios años de experimentos a comienzos de los años 30, se decidió combinar el sistema Baird con las cámaras más sofisticadas desarrolladas por Marconi-EMI. "Hubo mucho trabajo qué hacer. La imagen era muy mala así que tenían que desarrollar la tecnología, mejorando la imagen y la señal pero también había que pensar mucho en qué es lo que se iba a transmitir", explicó el profesor Handies.

Se hicieron muchas pruebas de antemano, con una transmisión cerrada de una feria exposición de aparatos de radio y televisión un mes antes. Así que, para cuando llegó el lanzamiento del 2 de noviembre, ya tenían algún conocimiento de cómo funcionan los estudios y qué hacer.

Mujeres al frente
Las mujeres jugaron un papel esencial en los primeros días de las transmisiones por televisión producidas por la BBC desde los estudios de Alexandra Palace. Casi la mitad de la nómina era femenina, trabajando en el nuevo y experimental medio.
"Había ejecutivas, mucho más de lo que nos hubiéramos imaginado en esos días, pues la corporación era muy visionaria", dijo Louise Singer, una asistente de producción en los años 40 y 50. Muchas mujeres eran empleadas, como secretarias, pero se les pidió que hicieran mucho más, trabajando como productoras y operadoras técnicas en programas de entretenimiento y noticias, que se emitían desde los estudios. "Me dieron un libreto de cámara y un cronómetro un día antes de la emisión del programa", explicó Singer. "La persona que me los dio me dijo: 'Puede hacer el programa mañana'".

Aunque había mujeres al frente y detrás de las cámaras, la igualdad no era absoluta.
Olive Trevett, que operaba el apuntador, necesitó permiso especial para vestir pantalones durante el trabajo. "No nos permitían vestir como queríamos. Siempre vestíamos faldas al trabajo", recordó Trevett. "Los pantalones estaban prohibidos, pero eso suena ridículo hoy en día".

Programación limitada
Lo que también, tal vez, puede sonar ridículo es el concepto que se tenía de la televisión misma. "Los primeros días las transmisiones eran de 3 a 4 de la tarde y después de 9 a 10 en la noche", comentó el profesor David Hendy. "Se pensaba que había que tener espacios entre los programas para evitar estrés a los ojos".

Fuente: bbc.com