Internacionales - 25.10.2016

Pesar en Uruguay por la muerte de Batlle

Jorge Batlle Ibáñez falleció el lunes 24, un día antes de cumplir 89 años de edad. El ex presidente estaba internado en el Sanatorio Americano.
Jorge Batlle.
Jorge Batlle Ibáñez falleció el lunes 24, un día antes de cumplir 89 años de edad. El ex presidente estaba internado en el Sanatorio Americano, donde había sido trasladado el domingo 16 desde el Hospital de Tacuarembó. Un accidente en esa ciudad el jueves 13, en el que se golpeó la cabeza, le provocó un hematoma intracraneal. Fue operado de urgencia en el hospital tacuaremboense.

Sus restos serán velados hoy a partir de la hora 8 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. A la hora 15 el cortejo saldrá hacia la Casa del Partido Colorado y a las 16.30 será su entierro en el Cementerio Central.

El Poder Ejecutivo decretó duelo oficial en esta jornada con honras fúnebres y bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado. El gobierno destacó la defensa de los valores democráticos del ex mandatario.
El decreto recuerda que Jorge Batlle Ibáñez fue el primer presidente uruguayo del siglo XXI, para el período marzo de 2000 a marzo de 2005, y su larga trayectoria política. Señala además que tanto en el ejercicio de los cargos públicos como en su vida política en general, fue defensor de los valores democráticos y tuvo una intensa y comprometida labor a favor del país.

Batlle es el primer presidente de la República desde la recuperación de la democracia en 1985 que fallece.
El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo anoche a El País que el Poder Ejecutivo fijó "duelo oficial" y no "duelo nacional" que supone feriado, porque hubiera sido necesario remitir un proyecto de ley al Parlamento.

Fuente: elpais.com.uy