Internacionales - 18.10.2016

Cuba amplia la medicina regenerativa

Cuba aparece hoy entre los primeros países del mundo con mayor empleo y desarrollo de la llamada medicina regenerativa.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp

La cifra de pacientes tratados a nivel nacional con células madre al cierre del primer semestre del presente año asciende a 9.566, fundamentalmente en las especialidades de Ortopedia y Traumatología, y Angiología.

Así lo resaltó el doctor en Ciencias Porfirio Hernández Ramírez, coordinador del Grupo de Medicina Regenerativa y Terapia Celular del Ministerio de Salud Pública, en el primer Intercambio Interamericano de Células Madre y el 4to. Simposio Internacional de Medicina Regenerativa, que reunió en el capitalino Palacio de las Convenciones a cerca de 180 profesionales cubanos y de Estados Unidos.

Subrayó que Cuba aparece hoy entre los primeros países del mundo con mayor empleo y desarrollo de la llamada medicina regenerativa (se aplica ya en las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud), cuyo propósito es sustituir o regenerar células, tejidos u órganos, para propiciar el restablecimiento de funciones perdidas. Uno de sus pilares es precisamente la terapia celular.

Durante su disertación, el profesor Hernández Ramírez precisó que también crece apreciablemente el uso terapéutico de las plaquetas con fines regenerativos (suman 8.568 los enfermos atendidos), lo cual muestra resultados satisfactorios en ortopedia, estomatología y cirugía maxilofacial, angiología, medicina deportiva, oftalmología y cirugía general. De manera particular se destaca la aplicación local de estas para el tratamiento de las úlceras cutáneas y de la artrosis de la rodilla.

Entre los especialistas norteamericanos asistentes al evento figuraron el doctor Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Wake Forest, Carolina del Norte, y Robert Nerem, profesor del Instituto de Tecnología de Georgia y de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Producción de Células Madre, junto a otros reconocidos investigadores y académicos.

Fuente: granma
Otras noticias
Ciclo de charlas para PAyS
Nuevos equipamientos en Ciencias de la Salud
Mural homenaje a artistas gualeyos
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr