Internacionales - 12.10.2016

Premio a una activista iraquí

La activista iraquí de Derechos Humanos, Nadia Murad, recibió el Premio Vaclav Havel a los derechos humanos que le entregó el Consejo de Europa.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp

La activista iraquí de Derechos Humanos perteneciente a la comunidad yazidí, Nadia Murad, recibió este lunes el Premio Vaclav Havel a los derechos humanos que le entregó el Consejo de Europa por su lucha para visibilizar la situación que vive la minoría a la que pertenece en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.

La joven de 23 años, que logró escapar de los extremistas luego de ser violada en reiteradas oportunidades, recordó cómo 12.000 personas de su comunidad "perdieron la vida o fueron forzadas a la esclavitud" y cómo las mujeres yazidíes son sistemáticamente violadas por miembros del EI "a partir de los ocho y nueve años".

Murad, secuestrada en un ataque ocurrido en 2014 y vendida en un mercado de esclavos, también perdió a su madre, su hermano, entre otros 18 miembros de su familia.

La joven, que ahora vive en Alemania, sigue luchando para visibilizar la situación de los yazidíes, a quienes el EI considera "adoradores del demonio" y mantienen secuestrados a 3.200 mujeres y niños.
Si la vida fuera más justa, estaría en mi pueblo con los míos, estudiando en la universidad y viviría en paz, dijo tras recibir un trofeo con la firma de Havel, un diploma y el premio dotado con 60.000 euros que entrega la Asamblea Parlamentaria en Estrasburgo, reportó la agencia de noticias DPA.

La activista pidió un tribunal especial para juzgar los crímenes cometidos contra los yazidíes y denunció que todavía no se haya castigado a nadie por ello: "Hasta ahora ni siquiera hay un intento de recopilar pruebas. Nadie está dispuesto a documentar todo (lo ocurrido)", dijo.

El Estado Islámico, sostuvo la joven, "sigue cometiendo crímenes, también contra las minorías yazidí y cristiana".

Hasta hace poco a las mujeres yazidíes que eran violadas se las consideraba deshonradas pero Murad rompió ese tabú. El Premio Vaclav Havel, que lleva el nombre del fallecido activista y primer presidente checo, está dotado con 60.000 euros y se entrega desde 2013; el año pasado fue concedido a activistas de Rusia, Azerbaiyán y Bielorrusia.

Murad es también candidata al premio Sajarov, que el Parlamento Europeo dará a conocer el próximo 27 de octubre.
Otras noticias
Ciclo de charlas para PAyS
Nuevos equipamientos en Ciencias de la Salud
Mural homenaje a artistas gualeyos
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr