Internacionales - 27.09.2016

Un lagarto de 90 millones de años

Un dibujo del supuesto lagarto
El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Sebastián Apesteguía, acaba de descubrir a Jeddaherdan, el primer y más antiguo lagarto acrodonte del Cretácico de África -y el más antiguo iguanio del continente, de 90 millones de años-. Sin embargo, el hallazgo paleontológico no sucedió como podríamos imaginarlo: no fue en medio de una campaña ni en un lugar remoto, a campo traviesa, entre herramientas o en condiciones inhóspitas. Fue insólito: Apesteguía lo halló revisando las colecciones de fósiles en los cajones del lugar donde trabajaba, el Museo de Historia Natural de París.

La historia fue así: durante los años `50, el famoso paleontólogo francés René Lavocat realizó campañas al desierto marroquí hallando enormes cantidades de materiales que fueron transportadas al Museo de Historia Natural de Paris. Muchos fueron estudiados y publicados hace décadas, mientras que otros, tal vez más raros, permanecieron olvidados en los cajones del lugar.

En el año 2009, gracias a un proyecto financiado por la Mairie de Paris -destinado a la puesta en valor de las colecciones de su principal museo-, el doctor Apesteguía –que dirige el Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” (CEBBAD, CONICET), que funciona en la Universidad Maimónides- fue hasta allí a trabajar en su tema principal, los esfenodontes, y se encontró con lo inesperado: halló, perdida entre los restos de peces fósiles, a la pequeña mandíbula de Jeddaherdan. El trabajo científico fue publicado en el último número de la prestigiosa revista científica Royal Society Open Science.

Fuente: Conicet