Facultades - 18.10.2016

Trabajo Social festejó sus 50 años junto a la comunidad

La Facultad de Trabajo Social realizó los festejos centrales el viernes 14 de octubre.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
  • Parte del público presente en los festejos.

  • El Rector en la apertura de los festejos.

  • El presentador de los artistas que actuaron en los festejos.

  • El presentador interactuando con el público.

  • Las danzas tuvieron su espacio en los festejos.

  • La acrobacia le agregó colorido y vertigo a la noche.

  • El folclore también dijo presente en los festejos.

  • Canciones y humor.

  • Autoridades y docentes junto con el público.

  • La murga colmó el espacio de canciones y calor popular.

La Facultad de Trabajo Social de nuestra Universidad celebró sus 50 años de vida institucional con un acto central en su nueva sede. La celebración fue compartida por toda la comunidad académica y de la ciudad, con diferentes expresiones artísticas.

El encuentro fue con una fiesta kermés que incluyó producciones audiovisuales, danza contemporánea y áerea, un cuento bilingüe (Lengua de Señas Argentina), danza folclórica, percusión, murga y la inauguración de un mural conmemorativo. La jornada finalizó con un baile.

Cabe señalar que durante tres meses el área Cultura, dependiente de la Secretaría de Extensión e Investigación de la facultad, desarrolló talleres de percusión, danza folklórica y mularismo con importante participación de actores institucionales, para la organización del festejo.

Un poco de historia
La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos tiene su origen en la Escuela de Servicio Social de Entre Ríos, creada por Ley N.º 4.308 del año 1960 como Escuela de Servicio Social durante el Gobierno del Dr. Raúl Uranga. Su puesta en marcha se produce el 1.º de abril de 1966 y su primera directora fue la Asistente Social Guillermina Pecoroni.

Tal como se expresa en el documento de su fundación, su finalidad es: «[...] impartir la enseñanza teórico-práctica, para la formación de profesionales en Servicio Social. Divulgar los conocimientos que atañen al Servicio Social como disciplina profesional. Dictar cursos de perfeccionamiento, especialización y/o extensión. Proyectar hacia la comunidad la acción de la escuela, brindando asesoramiento y colaboración sobre cuestiones relacionadas con el bienestar social, Servicio Social o asuntos afines».

La Facultad de Trabajo Social, que tiene sus orígenes como escuela terciaria destinada a la formación de profesionales en Servicio Social, fue la primera carrera de grado universitario en esta disciplina de toda la Argentina.

Esto la ubicó a la vanguardia de los desarrollos en el campo, tanto a nivel nacional como latinoamericano, y selló la impronta de compromiso con el conocimiento que aún renueva y sostiene.

En base a una política de ingreso y egreso, tan sólo en los últimos diez años la unidad académica cuenta con más de 500 graduados de la Licenciatura en Trabajo Social. En ese sentido, una de las tantas acciones educativas desarrolladas por la fts, fue la implementación de ciclos de complementación curricular, los cuales permitieron acceder al título universitario a profesionales del área.

En el marco de un permanente contacto con el medio y sus necesidades, en el año 1998 la Facultad comienza a gestar un nuevo proyecto de formación que se iniciará definitivamente en 2005: la Licenciatura en Ciencia Política. Los estudios realizados respecto de la oferta universitaria provincial existente en el campo de las ciencias sociales, advertían que esta era un área de vacancia en Entre Ríos que requería ser atendida.

La nueva propuesta apunta a la formación de politólogos con fuerte anclaje en lo social y cultural, nutrido por un cuerpo de asignaturas comunes con la Licenciatura en Trabajo Social. También se han sumados estos últimos años dos tecnicaturas, que tienen anclaje en las propuestas de formación de las licenciaturas y recuperan las apuestas institucionales de extensión e investigación. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español y la Tecnicatura Universitaria en Administración de Instituciones Estatales.

En Posgrado se desarrollan tres maestrías: Maestría en Salud Mental, Maestría en Trabajo Social, Maestría en Evaluación de Políticas Públicas, dos especializaciones: Especialización en Políticas Públicas de Niñez Adolescencia y Familia y Especialización en Gerontología y con la Facultad de Ciencias Económicas y Ciencias de la Educación, se comparte el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNER.

En años
1969: Primera promoción de Asistentes Sociales.
1976: La Escuela de Servicio Social ingresa a la UNER como Escuela Universitaria (Decreto N.º 730/76 PEN).
1984: Se crea la Licenciatura en Servicio Social, de cinco años de duración con el título intermedio de Asistente Social.
1986: La asistente social Ofelia Zaragozzi es la primera directora electa de la Escuela de Servicio Social.
-La Escuela se transforma en Facultad de Servicio Social, siendo rector el doctor Eduardo Barbagelata.
1994: Cambia de denominación y pasa a llamarse Facultad de Trabajo Social siendo rector el contador César Gotfried y decana la licenciada Eloísa de Jong.


Fuente: Área de Comunicación Institucional - Facultad de Trabajo Social
Otras noticias
Inclusión del test rápido para VIH y Sífilis
Jornadas de accesibilidad
Discapacidad y Salud Mental: Ciclo de encuentros en Paraná
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr