Internacionales - 02.08.2016

Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica, firmado el 22 de mayo de 2013, entrará en vigencia este lunes, confirmaron fuentes oficiales.

“Este acuerdo entra en vigencia en un momento en el que el mundo tienen sus ojos puestos en Colombia, dado el interés que despierta el acuerdo de paz y la apuesta por avanzar hacia un país moderno y sofisticado”, dijo la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, en un comunicado.

El acuerdo desgravará “el 81 % de los productos” del sector agrícola, “de los cuales el 60 % se hará de manera inmediata”,indicó el viernes en un comunicado ProColombia, la entidad que promueve las inversiones, las exportaciones no minero energéticas, el turismo y la marca país.

Según este TLC, combustibles, abonos, colorantes, pinturas, sostenes, fajas, sal, carbón, medicamentos, transformadores y lámparas, entre otros productos colombianos, comenzarán ingresarán a partir del lunes a Costa Rica con cero arancel.

También lo podrán hacen bienes como automóviles, fibras e hilados y tejidos, autopartes y juguetes.

La desgravación para otro 24 % de bienes industriales se hará gradualmente, entre 5 y 10 años.

En 2015 Colombia exportó a Costa Rica 247 millones, de los cuales 242,4 millones de dólares correspondieron a bienes no minero energéticos.