Institucional - 27.07.2016

Córdoba recibe al CPRES

Los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) se reúnen en la Universidad Nacional de Córdoba.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
El rector de la UNC Hugo Juri y el vicerector Pedro Yanzi Ferreyra, el Ministro de Educación de la Provincia Walter Grahovac y el Secretario de Políticas Universitarias Albor Cantard.
El rector de la UNC Hugo Juri y el vicerector Pedro Yanzi Ferreyra, el Ministro de Educación de la Provincia Walter Grahovac y el Secretario de Políticas Universitarias Albor Cantard.
Se realizó en Córdoba, el curso de Planificación Universitaria para los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES). Fueron organizados por la Secretaría de Políticas Universitarias a través del Programa de Calidad Universitaria.

Se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con presencia del Rector y Secretarios de nuestra Universidad y las universidades nacionales de Rosario, Litoral, Río Cuarto, Rafaela y Villa María; las facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Apertura del encuentro del CPRES Región Centro
Las palabras de apertura del encuentro –desarrollada el miércoles 27 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-, estuvieron a cargo del rector de la Casa de Trejo, Hugo Juri, el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard y el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac.

Al inaugurar las jornadas, Juri se manifestó satisfecho por la elección de la UNC como anfitriona del encuentro y afirmó que luego de muchos años de elaboración de diagnósticos, las universidades de la Región Centro “tienen las herramientas para avanzar en la integración real de las instituciones de educación superior”.

El Rector destacó los cambios notables de la educación superior en los últimos tiempos, sobre todo en lo que se refiere a la cantidad y calidad de las nuevas instituciones universitarias y propuso que desde los CPRES se trabaje en una agenda que priorice las nuevas necesidades y exigencias de la sociedad.

Asimismo, expresó que este encuentro significa “una gran oportunidad para dar un paso adelante en la integración de la educación superior y de la educación terciaria” y agregó: “Para lograrlo contamos no sólo con las herramientas tecnológicas sino también con las herramientas pedagógicas necesarias, como los sistemas de créditos que permitirán realizar carreras y trayectos en común con otras universidades públicas y privadas”.

Por su parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, agradeció la posibilidad de debatir en torno a la relación y el vínculo necesario entre las perspectivas de las políticas universitarias y las políticas que sostienen las carteras de Educación de todo el país.

Resaltó, asimismo, la capacidad de las universidades para trabajar con el sistema educativo básico y de producir conocimiento. Sin embargo, reconoció algunas dificultades a la hora de generar un diálogo genuino entre quienes conducen los sistemas educativos provinciales y las universidades.
“Entiendo que se trata de un problema institucional de ambas partes. No es mala voluntad, sólo faltan acciones de coordinación y comunicación, por eso celebro este espacio. Aquí podemos encontrar las soluciones que estamos buscando”, afirmó el ministro.

A su turno el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, hizo especial hincapié en la planificación estratégica: “Si queremos que nuestro sistema educativo avance, es necesario hacerlo con planificación. Por eso esta reunión tiene que servirnos para realizar un diagnóstico común y, desde allí, poder trazar estrategias de acción concretas que nos permitan contar con graduados y profesionales con verdaderas competencias para afrontar el mundo del trabajo”.

Luego de la apertura, representantes de la SPU realizaron la presentación de las distintas áreas que estarán involucradas en estos encuentros: la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado y el Programa de Calidad Universitaria.

Fuente: Universidad Nacional de Córdoba



Otras noticias
Taller de tintes vegetales en Oro Verde
Semana Mundial del parto respetado
Fortaleciendo la partería profesional
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr