Facultades - 14.06.2016

Jornada sobre democracia deliberativa

Será en la Facultad de Trabajo Social, con la presencia del Doctor Marcelo Alegre.
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Marcelo Alegre.
Marcelo Alegre.
El viernes 1 de julio, desde las 15:00 se realizará en la Facultad de Trabajo Social la Jornada sobre democracia deliberativa, participación popular y gestión municipal. Será en el Aula 5, sede calle La Rioja 6, con ingreso por calle Urquiza. El encuentro contará además con la disertación del Doctor Marcelo Alegre.

Bajo el nombre «Construir un gobierno local desde las comisiones vecinales», la jornada se propone presentar el Proyecto de Ordenanza Municipal realizado por estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Política en el marco del Proyecto de Curricularización de la Extensión «Clínica legislativa de interés público», de la asignaturas «Derecho Constitucional» y «Estructura jurídica del Estado».

El Proyecto de Ordenanza que se presenta, propone una estructura de representación de los Consejos Vecinales con rango de Secretaría de Estado, y con la función de distribuir recursos para la ejecución de proyectos propuestos por los centros vecinales.

La Clínica se desarrolla en el marco de un proyecto de Curricularización de la Extensión llevado adelante por las cátedras «Derecho Constitucional» y «Estructura Jurídica». Está integrada por los estudiantes cursantes del año 2015 y los equipos de cátedra.

Se presenta como un espacio de investigación, deliberación y trabajo, en el que se desarrollan proyectos legislativos como respuestas a demandas sociales locales. En la Clínica se entrenan destrezas de estudiantes de Ciencia Política de la UNER, a la vez que se provee un servicio técnico a la comunidad de Paraná.

El proyecto de ordenanza
Durante el 2015 los estudiantes, supervisados por los docentes, iniciaron el trabajo a partir de un primer acercamiento con la ONG «Mujeres Tramando», y tomaron como eje de partida, la necesidad de intensificar la participación política de las mujeres en los puestos de poder local.
Desde allí empezaron una investigación fundada en entrevistas a referentes de Centros Vecinales, la que diversificó la reflexión en varios sentidos. Entre ellos, el de la necesidad de que las Comisiones Vecinales tengan una participación en los procesos de toma de decisión del Estado Municipal y acceso a mayores recursos; así como también sobre la necesidad de que las mujeres vecinalistas vean garantizada su participación igualitaria en los cargos vecinales de poder.
Como resultado de la identificación de estas necesidades, y del estudio del sistema municipal imperante, surgió el Proyecto de Ordenanza que se presenta. A través de él se crea una estructura de representación de los Consejos Vecinales con rango de Secretaría de Estado, y con la función de distribuir recursos (el 1% del presupuesto municipal) para la ejecución de proyectos propuestos por los centros vecinales.

Sobre Marcelo Alegre
Marcelo Alegre es un jurista argentino formado en la Escuela del filósofo jurídico Carlos Nino, focalizado en temas de Filosofía Jurídica, Moral, Política y Teoría Constitucional. Egresó de Abogado de la Universidad de Buenos Aires en 1987, y se Doctoró en Ciencias Jurídicas en la Universidad de New York en el año 2004, con una tesis sobre el principio de Igualdad.
Fue asesor del Consejo para la Consolidación de la Democracia durante el Gobierno de Alfonsín, y consultor de la UNESCO en el Proyecto Anti-Pobreza y Pobreza y Derechos Humanos. Investigador visitante en las Universidades de Yale y Stanford, y Profesor Invitado en diversas Universidades del Mundo (PompeuFabra, SowhtwesternUniversity, Universidad de Puerto Rico, Universidad de Chile, entre otras).
Actualmente es profesor de la Universidad de Buenos Aires, de Palermo y San Andrés, y uno de los integrantes de IGUALITARIA, Centro de Estudios sobre Democracia y Constitucionalismo.
Entre sus publicaciones más importantes se encuentran los artículos Por una democracia sin presidentes, Vulgarización y deterioro del derecho democrático, El igualitarismo de Carlos Nino y Lo que nos debemos mutuamente.

Fuente: Facultad de Trabajo Social.
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