Facultades - 01.06.2016

Investigación de la UNER en revista científica

El trabajo de investigación pertenece a Pablo Guerenstein, de la Facultad de Ingeniería
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Pablo Gustavo Guerenstein junto a un colaborador.
Pablo Gustavo Guerenstein junto a un colaborador.
Un trabajo de investigación de Pablo Gustavo Guerenstein, de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, fue destacado en la publicación científica entomologytoday.org. La publicación refiere a los problemas que provoca el mal de chagas desde México hacia todo el sur.

El trabajo Guerenstein se denomina Desarrollo de herramientas de monitoreo y control de insectos, en este caso vinchucas.

Su resumen es el siguiente:
Las vinchucas, insectos que se alimentan de la sangre de vertebrados, son vectores del protozoo parásito Trypanosoma cruzi, responsable de la Enfermedad de Chagas. El control de esta enfermedad depende principalmente de la eliminación de los vectores usando insecticidas residuales y del análisis de los bancos de sangre para descartar lotes infectados con Trypanosoma cruzi. La interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad requiere una vigilancia continua de la presencia de los insectos, inclusive en zonas donde las vinchucas han sido eliminadas de las viviendas humanas. Esto es: a) porque muchos animales salvajes son hospedadores de las vinchucas y reservorios del parasito, b) porque muchas especies de vinchucas silvestres son buenos vectores y pueden asociarse al hombre al eliminarse las especies que habitan viviendas humanas y, c) porque poblaciones vecinas de las especies que habitan viviendas humanas pueden re-infestar las viviendas tratadas con insecticidas. Una herramienta ideal para el monitoreo de la presencia de vinchucas debe atraer y atrapar a los insectos. Una trampa cebada con olor es capaz de hacer esto.

Las vinchucas utilizan principalmente olores para encontrar a sus hospedadores (vertebrados). Es decir, los olores de vertebrados atraen a las vinchucas. Para desarrollar un cebo de olor eficiente, en este proyecto se identificarán constituyentes químicos del olor de hospedador que son detectados por la vinchuca Triatoma infestans, el principal vector de la Enfermedad de Chagas en la Argentina. Para esto se utilizarán registros electrofisiológicos de neuronas del sistema olfativo de las vinchucas acoplados a un cromatógrafo de gas, complementados con estudios de espectrometría de masas (estas técnicas representan el estado-del-arte en el campo de la Ecología Química y Fisiología Sensorial). Con esta información, más información ya disponible, se desarrollará, mediante ensayos comportamentales en un compensador de locomoción, una mezcla de olores sintética, altamente atrayente que represente el olor de hospedador. Esta mezcla se pondrá a prueba como cebo de una trampa de laboratorio y, preliminarmente, como cebo de una trampa de campo que intercepte a vinchucas adultas migrantes (voladoras).

Resultados obtenidos con anterioridad sugieren que un cebo de olor atrayente y una trampa de campo eficiente y práctica son metas que se pueden alcanzar. Un monitoreo eficiente de las vinchucas permitirá planificar óptimamente medidas de intervención (ej, rociado con insecticidas) y comprender mejor los importantes fenómenos de re-infestación de vinchucas. Por otro lado, el uso de trampas contribuiría de alguna manera a reducir las poblaciones locales y, en general, permitiría reducir el uso de insecticidas. Un objetivo adicional de este proyecto es contribuir a la repatriación del Investigador Responsable.

Fuente: www.bioingenieria.edu.ar
Otras noticias
Seminario Nacional de Orquestas Infantiles
Hablemos de autismo
Ciclo de charlas para PAyS
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr