Internacionales - 21.06.2016

Vacuna experimental del virus del Zika

Probaran la vacuna en 40 personas voluntarias sanas.
El mosquito es el transmisor del virus
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) autorizó este lunes la primera prueba de una vacuna experimental del virus del Zika en humanos.

\"Estamos orgullosos de haber obtenido la aprobación para iniciar el primer estudio de una vacuna del zika en humanos\", anunció el presidente de la farmacéutica Inovio, responsable de la prueba junto a GeneOne Life Science. La vacuna, denominada \"GLS-5700\", demostró inducir eficaces respuestas de anticuerpos y células T (responsables de coordinar la respuesta inmune celular) en modelos con animales, de manera que ahora pasará a una nueva fase en la que se probará su efecto en 40 personas voluntarias sanas, según un cable de Efe. El estudio evaluará su seguridad, tolerancia e inmunogenicidad (la capacidad que tiene el sistema inmunitario de reaccionar frente a un antígeno). \"Planeamos administrar la vacuna a nuestros primeros voluntarios en las próximas semanas y esperamos informar de los resultados provisionales más adelante este año\", explicó la empresa farmacéutica en su nota.

Inovio y GeneOne desarrollan esta vacuna en colaboración con académicos de Estados Unidos y Canadá con los que trabajaron anteriormente en las enfermedades del virus del Ébola y del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS). \"Planeamos administrar la vacuna a nuestros primeros voluntarios en las próximas semanas y esperamos informar de los resultados provisionales más adelante este año\"

El actual brote de Xika, que afecta principalmente a América Latina y el Caribe, está considerado una emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Zika es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes, como el dengue y el chikunguña. Por ahora, no existe ni vacuna ni tratamiento contra un virus que fue descubierto en los años cincuenta del pasado siglo en el bosque Zika de Uganda, de donde toma el nombre.

Fuente: telam.com.ar