Institucional - 24.05.2016

Las universidades argentinas y latinoamericanas debatieron la extensión

El jueves 19 y viernes 20 de mayo se llevaron a cabo en Tandil, Buenos Aires, las V Jornadas de Extensión del Mercosur.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
  • Humberto Tommasino.

  • Talleres durante las jornadas.

  • Exposición de posters.

  • Los trabajos se exhibieron durante los dos días.

  • Emprendedores mostraron y comercializaron sus productos.

El jueves 19 y viernes 20 de mayo se llevaron a cabo en Tandil, Buenos Aires, las V Jornadas de Extensión del Mercosur. Reunieron a una gran cantidad de extensionistas de distintas provincias argentinas y países de Latinoamérica. Fueron co-organizadas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la Universidad de Passo Fundo, del Estado de Río Grande do Sul, Brasil (galería de imágenes).


Las Jornadas de carácter regional plantearon, a lo largo de dos intensos días, diversos espacios de discusión y reflexión, bajo distintas modalidades, en pos de pensar y construir universidad protagonistas del desarrollo equitativo y sustentable de los territorios.

Varios propósitos guiaron el desarrollo del evento, entre ellos: propiciar la formación y actualización de los actores universitarios en el ámbito de la extensión universitaria; promover el trabajo conjunto y coordinado con los distintos actores gubernamentales, sociales, productivos, educativos, científicos y culturales; generar y consolidar espacios de coordinación intra e interinstitucional, promover prácticas, experiencias y dispositivos que alientan la integralidad de las funciones sustantivas, tanto en la intervención social como en la construcción de la universidad necesaria; jerarquizar la función extensionista y aumentar la masa crítica de actores universitarios vinculados a la extensión; generar redes interinstitucionales que fortalezcan la función de la extensión.

Paneles, mesas de debate y pósters
Con actividades simultáneas y en paralelo, las Jornadas contaron con distintas propuestas de formatos y modalidades armadas en pos de optimizar los debates e intercambios sobre las universidades y los procesos vivos de integración con las comunidades, contribuyendo a un desarrollo equitativo y de progreso colectivo.

En ese sentido, la Jornada contempló ejes temáticos en torno a los cuales se organizaron las mesas de debate con presentación de trabajos, y los horizontes temáticos de extensión. Los ejes temáticos planteados fueron: Acceso a derechos, diversidad y ciudadanía, Salud y compromiso ambiental; Educación, comunicación y cultura; Producción y desarrollo sustentable; extensión e investigación: construcción colectiva del conocimiento; extensión y docencia: del territorio a las currículas y Gestión universitaria. A partir de ellos, se dispararon espacios de reflexión y producción sobre prácticas, proyectos y conceptualizaciones en torno a la extensión universitaria. Con una modalidad innovadora, las mesas temáticas no fueron espacios de exposición individual, sino que a través de una guía de un moderador y disparadores conceptuales, se promovieron nutridos debates con referencias a los trabajos presentados.

Por otra parte, los horizontes temáticos de extensión se inscribieron en tres temáticas relevantes e imprescindibles al momento de pensar el desarrollo de universidades equitativas y comprometidas. Ellas estuvieron vinculadas a universidades inclusivas, universidades sustentables y el derecho a una alimentación saludable y el rol de las universidades en ese sentido. Estos horizontes abrieron espacio a la presentación de casos-modelo y la difusión de conocimiento y experiencias sobre el estado de situación de estas temáticas tan profundamente ligadas a la extensión universitaria. Asimismo, las Jornadas contaron con el desarrollo de tres paneles centrales, que abordaron las bases para la construcción de un sistema nacional de extensión universitaria; desafíos y perspectivas de la extensión en el Mercosur y los procesos extensionistas en Latinoamérica y el Caribe. Estos espacios contaron con la participación de especialistas argentinos y latinoamericanos, referentes en extensión universitaria. Se destacó la presencia de Humberto Tommasino (Universidad de la República, Uruguay).

A lo largo de los días, se pudo conocer además múltiples experiencias de extensión, expuestas en formato póster, como también, disfrutar de espacios de talleres y experimentación y actividades culturales para todos los gustos.

Algunas líneas emergentes fueron transversales a todos los espacios de discusión y constituyen los desafíos a trabajar a futuro en las Universidades, entre ellos: visibilizar y jerarquizar los procesos de extensión universitaria y la tarea docente dentro de la extensión, lograr el acompañamiento presupuestario a la extensión, avanzar en la ponderación curricular de la extensión y la integración de las universidades con el territorio, en pos de concebir la extensión al servicio de los territorios, promover programas y proyectos interdisciplinarios que vinculen las funciones universitarias, siendo esto parte central de un proceso formativo diferencial y el desarrollo de estrategias para expandir las practicas y procesos de extensión universitaria, al interior de los distintos claustros y actores del sistema universitario, con especial énfasis en los estudiantes.

Los caminos de la extensión en la universidad argentina
En el marco de las Jornadas tuvo lugar la presentación de la publicación “Los caminos de la extensión en la universidad argentina”, editado por la Universidad Nacional de La Pampa en el año 2015 y cuyos autores son Fabricio Oyarbide y Jorge Castro. A partir de una compilación de artículos, este libro propone dar a conocer algunas de las experiencias extensionistas que se vienen llevando a cabo en la última década en algunas de las universidades argentinas. Citando a sus autores, la producción de este libro, “se sostiene en la firme convicción de que la Extensión Universitaria es una herramienta de transformación social, y como tal, es necesario que se den a conocer los procesos que ella atraviesa, de manera dialógica, y con una mirada que nos acerque a la consolidación de la integralidad de las funciones universitarias”.

La Pre-Jornada de los No docentes
Por primera vez, las Jornadas de Extensión del Mercosur contaron con una instancia de debate de actores del sistema universitario, que no habían estado previamente visibilizados en el proceso de la extensión universitaria. Se trató del Primer Encuentro Nacional de Nodocentes de Extensión Universitaria, organizado por la Federación de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN). Contó con la presencia de las autoridades, tanto de la Universidad sede del encuentro, como de FATUN.

El programa de este encuentro incluyó el relato de experiencias extensionistas de Nodocentes de Universidades Nacionales y la exposición sobre compromiso social y el rol Nodocente en la Extensión Universitaria. Ya sobre la tarde-noche, se destacó la presencia de los Decanos de las Facultades de la UNICEN, en una ronda de reflexiones sobre la temática en debate.

Otras noticias
Taller de tintes vegetales en Oro Verde
Semana Mundial del parto respetado
Fortaleciendo la partería profesional
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr