Internacionales - 11.05.2016

Correa por la supresión de los paraísos fiscales

Es ?inentendible que en pleno siglo XXI la humanidad tolere paraísos fiscales que todo el mundo sabe para qué son.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó a la comunidad internacional la supresión de los paraísos fiscales a fin de evitar que se escondan los grandes capitales y señaló que eso sería posible si la humanidad tuviera “algo de decencia”.
“Aquí la solución de fondo, si el mundo, la humanidad tiene algo de decencia, si la globalización capitalista tiene algo de ética, es hacer una institucionalidad mundial para prohibir los paraísos fiscales”, señaló el mandatario en referencia a la publicación de nuevas filtraciones de los Panama Papers.
Correa dijo que las empresas que acuden a los paraísos fiscales lo hacen para “hacer algo que no le gustaría que lo conociera la sociedad” y pidió “no dejarse engañar”.
Agregó que es “inentendible que en pleno siglo XXI la humanidad tolere paraísos fiscales que todo el mundo sabe para qué son. Un capital sin rostro, sin responsabilidad, evadiendo impuestos, lavado de activos”, destacó el gobernante ante periodistas.
En relación a exfuncionarios de su Gobierno involucrados en las empresas “opacas” creadas por la oficina panameña de abogados Mossack Fonseca, expresó no tener temor a posibles indagaciones en su administración.
Criticó que algunos medios han demostrado “doble moral” ya que publican lo que puede afectar a su gobierno y ocultan las implicaciones de otros sectores y de propios medios de comunicación que tienen empresas off shore.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló hace dos semanas la documentación de la firma jurídica Mossack Fonseca, con sede en Panamá, sobre la creación de empresas en las que participaron altos miembros gubernamentales del mundo entero, filtraciones que se convirtieron en escándalo mundial.