Internacionales - 20.04.2016

La música digital se adueña del mercado

Por primera vez en la historia de la industria discográfica, los ingresos generados por la música digital superaron a los de la venta física de discos en 2015. Así lo indicó el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica.

En concreto, la venta de formatos digitales representó el 45 por ciento del total de los ingresos globales frente al 39 por ciento de las ventas físicas. El porcentaje restante pertenece a ingresos por actuaciones de artistas y productores.
A nivel mundial, los ingresos de música digital se incrementaron hasta un 10,2 por ciento respecto de 2014, mientras que las ventas en formato físico como el vinilo o el CD se hundieron un 4,5 por ciento.
Además, la industria discográfica tuvo un aumento del 3,2 por ciento de sus ingresos, agregó el informe, transformando a 2015 en el mejor de los últimos 20 años.

Otro dato central del 2015 fueron los ingresos derivados del streaming, que aumentaron un 45,2 por ciento, aportando 2.900 millones de dólares sobre los 15.000 millones totales que obtuvo la industria, en su mejor año desde 1995, y que inclinaron la balanza hacia la música digital.

Las ventas en Latinoamérica en 2015 aumentaron el 11,8 por ciento, en Europa un 2,3; en América del Norte el 1,4, y en Asia el 5,7. América Latina fue la región que más aumentó sus ingresos por quinto año consecutivo.

El vicepresidente ejecutivo de Estrategia Digital de Universal Music, Michael Nash, apuntó que "la migración de los usuarios hacia el 'streaming' está teniendo lugar" y explicó que las suscripciones a servicios "premium" cuentan ya con 68 millones de usuarios, un número que se situaba en 41 millones en 2014 y en 8 millones en 2010.