Internacionales - 20.04.2016

Despedida de la generación histórica

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Fidel Castro comienza a despedirse del poder en Cuba
Fidel Castro comienza a despedirse del poder en Cuba
Con la presencia del líder revolucionario Fidel Castro y la reelección de su hermano Raúl como primer secretario de la organización, el Partido Comunista de Cuba (PCC) cerró ayer su VII Congreso. La virtual despedida de la histórica generación de la Revolución se dio sin cambios significativos en la cúpula y se aprobaron los lineamientos generales del proceso de reformas económicas encarado por el Ejecutivo.

Los hermanos fueron las figuras centrales de la última jornada del Congreso partidario que sesionó desde el sábado en el Palacio de Convenciones.” A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos”, destacó Fidel (89 años) en el discurso de clausura del cónclave comunista. Frente a esto, el presidente de Cuba, Raúl Castro (84 años), dijo: “Por inexorable ley de vida, este VII Congreso será el último dirigido por la generación histórica, la cual entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el socialismo”.

En relación a esta idea del relevo, Fidel, quien lució un buen semblante y se mostró enérgico en su intervención, admitió que tal vez sea una de las últimas veces que hable en el foro. Además, aseguró que el pensamiento revolucionario perdurará más allá de las personas, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan y que deben luchar sin tregua para obtenerlos. “Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás”, indicó Fidel, quien se retiró del poder en el 2006 por una enfermedad.

La presencia de Fidel es su segunda aparición pública este mes, después de que el 7 de abril acudiera a un acto en homenaje a Vilma Espín, esposa de Raúl, considerada una de las heroínas de la revolución. El ex presidente utilizó la jornada de cierre del Congreso para exhortar a los comunistas cubanos a transmitir al mundo y a América Latina que el pueblo cubano vencerá al capitalismo e indicó a los mil delegados que tienen el honor más grande, que es el privilegio de ser revolucionarios.

Luego de repasar el por qué de sus estudios del marxismo-leninismo, cuando tenía total confianza en la Unión Soviética, afirmó: “No deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la revolución rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa revolución social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo”.

Aunque el plenario ratificó a Raúl al frente del partido, allanó el camino para el relevo generacional que se consolidará en el próximo cónclave, previsto para el 2021. Los movimientos en los órganos de dirección serán ligeros porque en la cúpula se mantendrá la vieja guardia, incluido José Ramón Machado Ventura (85 años), ratificado como segundo secretario. En el Buró Político, conformado ahora por 17 dirigentes, entraron cinco miembros nuevos, entre ellos el secretario general del sindicato oficial Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, el ministro de Salud, Roberto Morales, y la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle.

En cuanto al Comité Central (máximo órgano del partido entre congresos) se amplió a 142 miembros y salió rejuvenecido, con una media de edad de 54.5 años, para dar cumplimiento a los límites de edad máxima (60 años) que se dispusieron el sábado para cargos partidistas. Sobre el plan de actualización socialista emprendido hace cinco años, el presidente reiteró que proseguirán y anunció una próxima reforma constitucional para introducir las transformaciones que han experimentado, derivadas de ese plan de reformas económicas y sociales.

El VII Congreso concluyó con mensajes de reafirmación de la continuidad de la Revolución y de defensa del modelo político del país, de su sistema de partido único y del socialismo. Raúl Castro recalcó: “Agradezco el honor que significa haber sido elegido por segunda vez primer secretario del Comité Central del PCC, con la certeza de que mi misión principal es defender, preservar y continuar perfeccionando el socialismo cubano y no permitir jamás el retorno al capitalismo”.

Fuente: pagina12.com.ar
Otras noticias
Jornadas de Ingresantes 2018
Seminario Internacional en Trabajo Social
Taller de tintes vegetales en Oro Verde
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr