Facultades - 01.05.2016

Presentaron el trabajo de accesibilización del Museo de San José

Permitirá a la comunidad sorda acceder a la historia de la colonia.
  • Un momento de la entrega del material.

• La entrega se realizó con presencia de escuelas.

• Alumnos y profesores junto a autoridades de la Universidad y del Museo.

• Uno de los videos accesibilizados.

Se realizó la entrega del material accesibilizado al Museo Histórico de San José, producido por estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de señas Argentina- español de la Facultad de Trabajo Social.

A fines de 2014, el Director del Museo Histórico de San José presentó a la TUILSA-E la iniciativa accesibilizar una serie de tres videos con entrevistas a los primero colonos. Los videos se proyectan en el Museo y constituyen material valioso como documento histórico de una comunidad y su historia. La traducción estuvo a cargo de estudiantes del 3º año de la carrera, en el marco de sus prácticas académicas.

Este proyecto se enmarcó en la línea de accesibilidad comunicacional y física a los bienes culturales e históricos de la cátedra de Prácticas II de la TUILSA-E e involucró también a otros Museos de la provincia.

Los videos tienen una duración de alrededor de 15 minutos cada uno. Cada minuto de testimonio genera horas de tareas de edición respecto de la incrustación de siluetas de los intérpretes, escritura y corrección de subtitulados y sincronización entre el audio, la interpretación y el subtitulado.

Estuvieron presentes:
- Secretario de Extensión y Cultura de la UNER. Dr. Daniel Demichele.
- Secretaria de Niñez, familia y Discapacidad de la provincia de Entre Ríos Sra. Cristina Ponce.
- Coordinadoras de la TUILSAE Lic. Maria Eugenia Almeida y Mgs Maria Alfonsina Angelino.
- Equipo docente de Practicas de Interpretación II : Natalian Anghinolfi; Sebastián Acosta, Jorge Varela.
-Asociación Civil de Sordos de Paraná.
-Asociación de sordos de Gualeguaychú.
-Asociación de sordos de Concepción del Uruguay.
- Estudiantes de la TUILSA.
- Representantes de INADI Entre Ríos.

Mandaron salutaciones
Rector de la UNER Jorge Gerard.
INADI regional Entre Ríos: Sra. Campos.
Defensoría del Pueblo de Paraná: Dr. Luis Garay.

Fuente: Equipo de Coordinación - Tecnicatura Universitaria de Interpretación de Lengua de Señas Argentina Español - Facultad de Trabajo Social.