Facultades - 19.04.2016

Se pone en marcha el proyecto de control ambiental

La Facultad de Bromatología recibió un credito para desarrollo y servicios.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
El monitoreo ambiental será en Gualeguaychú.
El monitoreo ambiental será en Gualeguaychú.
La Facultad de Bromatología recibió un crédito para poner en marcha el proyecto “Desarrollo y servicios de alta complejidad para la agroindustria y el ambiente en la región centro sur de Entre Ríos”. Fue presentado por la Facultad en el 2015, en la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).

El proyecto se enmarca en la convocatoria de Aportes Reembolsables para la Prestación y Consolidación de Servicios Tecnológicos (ARSET), denominado “Desarrollo y servicios de alta complejidad para la agro industria y el ambiente en la región centro sur de Entre Ríos”.

Su objetivo es poner en funcionamiento los equipos de control ambiental, recibidos en comodato de parte de la Municipalidad de Gualeguaychú, a los que se pretende acondicionar para lograr el máximo potencial y la mayor cantidad de prestaciones analíticas.

La Directora del Proyecto es Bertha Baldi Coronel, quien explicó que el planteo de creación de un centro de desarrollo y servicios de alta complejidad para la provincia (CDCER) pretende dar respuesta a las necesidades de la vigilancia ambiental.

Existen muy pocos equipos de esta tecnología instalados en el país debido al alto costo de implementación y prestación del servicio. Es decir que su puesta en marcha en esta ciudad responderá también a otras necesidades que trascienden lo ambiental.

Con el dinero de este aporte se instalará el ICP existente (Espectroscopía de Masa por Plasma Inductivamente Acoplado, ICP-MS), se adquirirá un segundo equipo (ICP –Óptico) y se comprarán los accesorios necesarios para su funcionamiento.

Así, se llegará a determinar diferentes minerales que se encuentran en concentraciones trazas (*) en distintas matrices, como agua, suelo y aire. De esta manera, se logrará detectar y cuantificar estas sustancias en los niveles establecidos por las normas internacionales.

(*Nota: estos valores están, aproximadamente, entre 0.000001 y 0,000000001 gramos)

Aportes
Los Aportes Reembolsables para la Prestación y Consolidación de Servicios Tecnológicos (ARSET) están destinados a desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para la prestación de servicios orientados a aumentar la competitividad del sector productivo basado en el conocimiento científico y/o tecnológico y a promover la prestación de nuevos servicios tecnológicos y/o mejorar los existentes tendiendo a lograr estándares de calidad para poder contribuir con la innovación y el desarrollo nacional.

Fuente: Facultad de Bromatología

Otras noticias
V Jornadas de Educación e Igualdad
Curricularización de la Extensión en Gchú y Oro Verde
Taller de Crónicas Periodísticas
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr