Internacionales - 30.03.2016

Maduro defiende a Telesur

Telesur seguirá llevando la verdad, defendiendo la verdadera libertad de expresión de los pueblos, añadió Maduro.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que “los mismos que desaparecieron a 30 mil jóvenes” durante la dictadura militar en Argentina ocupan ahora cargos en el Gobierno argentino de Mauricio Macri, y buscan hacer desaparecer ahora al canal interestatal de televisión Telesur en ese país.

“Están tratando de desaparecer Telesur los mismos que desaparecieron a 30 mil jóvenes en Argentina desde el (año 19)76 al 83; es la misma oligarquía mediática”, dijo Maduro anoche a la televisión estatal venezolana, según informó el martes la también estatal Agencia Venezolana de Noticias, AVN.

El Gobierno de Macri, con el que Maduro tiene un marcado distanciamiento, fracasará en su intento por acallar a Telesur, ya que encontrará “vías alternativas” para no desaparecer en Argentina, vaticinó el jefe de Estado de Venezuela, en cuya capital, Caracas, está la sede principal de la emisora. “No podrán desaparecer a Telesur. Si lo prohíben en Argentina, millones de argentinos lo verán por internet, por las redes sociales, pero de Argentina no van a sacar ni a desaparecer a Telesur” , insistió Maduro. “Inventaremos aparatos, pero de Argentina no sacan a Telesur; anótenlo”, repitió el mandatario venezolano. “Telesur seguirá llevando la verdad, defendiendo la verdadera libertad de expresión de los pueblos, frente a esta arremetida de la derecha envalentonada”, añadió Maduro.

La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, publicó un editorial en la página web del canal, en el que asegura que el Gobierno de Macri decidió abandonar la sociedad “sin establecer comunicación formal alguna con la directiva de este medio”.

Argentina se desvinculó de la cadena de televisión Telesur, fundada por Venezuela en el 2005, al sentirse ajena a las decisiones financieras y periodísticas, confirmó que el ministro de Medios, Hernán Lombardi. “El Estado (argentino) no tenía las más mínima injerencia en las cuestiones financieras y periodísticas”, dijo Lombardi a la radio Vorterix.

Telesur fue creada por el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez hace 11 años.
En aquel entonces, Chávez mantenía fluidos lazos políticos con gobiernos de izquierda o centroizquierda de la región, entre ellos el de otro extinto exmandatario, el argentino Néstor Kirchner (2003-2007).

“No es que la señal (Telesur) desaparezca. Pero no descarto que deje de pasar por el sistema de Televisión Digital Argentina (TDA, estatal), porque se está reorganizando toda la grilla”, afirmó el alto funcionario del gobierno de centroderecha de Mauricio Macri.

Lombardi afirmó que redes como “Telesur o RusiaToday no muestran claramente el pluralismo al que nosotros aspiramos”. Lombardi afirmó que tanto él como el secretario argentino de Medios Públicos, Jorge Sigal, conversaron “cinco o seis veces” por teléfono con la directora de Telesur para adelantarle la decisión.
“Argentina era un socio que no tenía capacidad de opinar, de ningún tipo. Así que nos pareció pertinente salir de esa sociedad”, estimó.

Admitió, sin embargo, que “es interesante un proyecto sudamericano de televisión, pero tiene que ser en el marco de un pluralismo, que evidentemente en el caso Telesur no existía”.

Telesur está integrada ahora por los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
Su propósito declarado es ser “una voz alternativa a los medios de comunicación con línea hegemónica y neoliberal”.

Fuente: prensalibre.com

Otras noticias
Nuevos equipamientos en Ciencias de la Salud
Mural homenaje a artistas gualeyos
Seminario Taller de Extensión
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr