Internacionales - 30.03.2016

Uruguay respalda a la presidente de Brasil

El presidente Tabaré Vázquez y su entorno temen un golpe de Estado en ese país.
marcvhas en favor de Dilma en Brasil
El gobierno uruguayo está promoviendo una declaración de respaldo de la Unasur a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, jaqueada por las denuncias que acorralan al exmandatario brasileño Lula da Silva. Es que el presidente Tabaré Vázquez y su entorno temen un golpe de Estado en ese país.

En su condición de presidente de la Unasur, Vázquez hizo circular ayer entre los 12 países que componen el bloque una propuesta de declaración. Allí sostiene que "los sucesos ocurridos en Brasil plantean un claro enfrentamiento de la Justicia contra el Poder Ejecutivo representado por la presidenta Rousseff", según el texto de la resolución a la que accedió El País, y que Vázquez y Nin Novoa terminaron de ajustar luego de la presentación del "diálogo social" en la Torre de Antel.

"Preocupados por esta situación ofrecemos nuestro total respaldo a la presidenta, quien fue elegida democráticamente por la mayoría de los brasileños para ejercer su cargo hasta el 1° de enero de 2019", señala la declaración. La misma hace un llamado a las fuerzas del orden, y a todas las instituciones constitucionales de Brasil, a respaldar "al gobierno legítimo" de Rousseff y "la voluntad popular expresada en las urnas".

Luego de comparecer en la Comisión de Relaciones Internacionales en el Senado, Nin Novoa hizo saber ayer en la tarde la preocupación del gobierno por el "acuartelamiento de tropas y movilizaciones", información que recibió de parte de la embajada uruguaya en Brasilia. Aunque, aclaró, "por el momento" no puede "arriesgar" una opinión al respecto.

Lula asumió ayer como ministro de la Presidencia de Rousseff, pero 40 minutos más tarde un juez de Brasilia anuló de forma cautelar el nombramiento del expresidente que está siendo investigado por corrupción.

Las investigaciones que abarcan a Lula incluyen fraude, lavado de dinero, sobornos a cambio de favores políticos, ventajas fiscales o contratos con el Estado, y financiación ilegal de los partidos y de las campañas electorales.

Fuente: elpais.com.uy