Internacionales - 15.03.2016

Bolivia se capacita en tecnología espacial

Estudiantes accederán a capacitación de tecnología espacial.

El Gobierno boliviano, mediante la Agencia Boliviana Espacial (ABE), capacitará a estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en tecnología espacial, gracias a un convenio que suscribieron hoy ambas instituciones.

El director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, dijo: “Con este convenio vamos a formar en un año en dos cursos de postgrado entre 30 a 50 estudiantes por cada uno, en materia de tecnología espacial, así como en su investigación”.

Explicó que el convenio prevé la participación de la ABE y la UMSA en programas de transferencia tecnológica, desarrollo de programas de pasantías y modalidades de graduación en distintas áreas para beneficiar directamente a los estudiantes interesados en esa nueva tecnología.

Por su parte, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, precisó que los estudiantes recibirán capacitación de profesionales de la ABE para ser los mejores del país.

“Los estudiantes van a recibir capacitación y van a poder contribuir a su profesión a través de pasantías para que puedan formarse en mejores condiciones”, indicó.

Señaló que lo que se busca es cualificar la formación de los estudiantes para que “sean constructores de una Bolivia diferente porque no puede haber desarrollo sin tecnología”.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, Miguel Ángel Calla, sostuvo que también se perfila el intercambio de publicaciones e información de interés científico y académico para mejorar la formación de profesionales en el rubro de la ingeniería.

Estudiantes de UMSA accederán a capacitación de tecnología espacial
Con la firma de un convenio interinstitucional entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Agencia Boliviana Espacial (EBA), se promoverá la capacitación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería en tecnología espacial.El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, informó que el objetivo de establecer lazos de colaboración para realizar actividades de divulgación, capacitación e investigación que beneficien a ambas partes, como la planificación, organización y desarrollo de programas específicos de formación de Recursos Humanos, desarrollo de estudios y proyectos de investigación, participación en programas de transferencia tecnológica, pasantías y modalidades de graduación y otras que aporten a las instituciones.

‘Es fundamental lograr esa vinculación porque a través de ello se realiza una coordinación en las diferentes necesidades que tiene el Estado, para aplicar la investigación en temáticas de interés general, en este caso es importante que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de aprender y hacer pasantías’, dijo.
La selección de estudiantes, que formarán parte de los que se capaciten en la Agencia Boliviana Espacial, se realizará con la Facultad de Ingeniería donde se harán las designaciones directas, de los alumnos que se capacitarán en tecnología espacial.

‘La selección debe hacerse de forma transparente para que los universitarios que tengan ciertos méritos puedan acceder a una capacitación especial, el convenio tiene una vigencia de dos años, de haber éxito podría ser renovado’, sostuvo el rector de la UMSA.

El acuerdo lo firmaron el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, y el director de la ABE, Iván Zambrana Cruz. Además del secretario general de la UMSA, Alberto Arce; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Miguel Ángel Calla, docentes y estudiantes.

El representante de EBA, Iván Zambrana, manifestó que el tema tecnológico no es insignificante para Bolivia y el hecho de haber sido incorporado, de la mano de profesionales bolivianos, es un punto de inflexión en la historia de Bolivia.

Sin embargo, consideró que para consolidar esto se necesita ‘más profesionales y por eso la cooperación con la UMSA adquiere un punto alto, para formar expertos que lleven adelante los programas espaciales del país’.

Aseguró que se debe consolidar la presencia boliviana en el espacio, además el dominio de la tecnología. La ABE, requiere actualmente profesionales para consolidar su actividad empresarial, sostuvo.

Dentro de las actividades previstas se tiene planificado, la organización y desarrollo de programas específicos además de cursos talleres y seminarios para realizar investigaciones en conjunto y de interés común, vinculados con el área espacial.

Fuente: nodaluniversidad.am