Proyectos - 03.02.2016

Jóvenes y escuela

El jueves 9 y viernes 10 de junio se realizará la presentación del Segundo Coloquio Conversaciones sobre la Escuela Secundaria: Jóvenes y Escuela, entre interrogantes y apuestas.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Se tratara la problemática de la escuela secundaria
Se tratara la problemática de la escuela secundaria
El jueves 9 y viernes 10 de junio se realizará la presentación del Segundo Coloquio Conversaciones sobre la Escuela Secundaria: Jóvenes y Escuela, entre interrogantes y apuestas”. Es organizado por el Proyecto de Investigación “La relación pedagógica en la escuela. Imágenes y sentidos”, y la cátedra “Problemática Educativa”, de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Presentación
Conversaciones sobre la Escuela Secundaria, -desde el Proyecto de Investigación “La relación pedagógica en la escuela. Imágenes y sentidos”, y la cátedra “Problemática Educativa”- de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, invita a seguir participando y construyendo espacios de discusión sobre el escenario singular de la educación secundaria y las tramas de lo cotidiano que nos inquietan.
Antecedentes:
Conversaciones sobre la escuela secundaria 4 año consecutivo:
En 2013 iniciamos este recorrido con un ciclo que convoco presentaciones heterogéneas, diferentes experiencias con docentes, investigadores y estudiantes sobre “La forma escolar y los jóvenes”, “Experiencias para otra escuela posible” y “Escuela y transmisión de conocimientos.”
En 2014 formalizamos el espacio en un Proyecto de Extensión, y desde allí compartimos instancias de producción con estudiantes y docentes de escuelas secundarias de Paraná y la región en torno a diversas propuestas temáticas: “Escuela y lectura”, “Escuela y diversión”, “Escuela y futuro” y “Escuela y autoridad.” Además llevamos a cabo encuentros abiertos en la Facultad de Ciencias de la Educación, con investigadores y pedagogos (Pablo Pineau, Marcelo Mariño y Nicolás Arata) sobe las “Posiciones docentes del profesorado para la enseñanza secundaria argentina” y “La escuela secundaria y la formación de ciudadanía.”
Conjugando las preocupaciones y síntesis alcanzadas en las instancias mencionadas y las demandas escolares cotidianas es que en Mayo de 2015 realizamos un Coloquio: “La Escuela Secundaria disputa sentidos” para seguir discutiendo con profesores, directivos y asesores pedagógicos de escuelas secundarias, estudiantes avanzados de formación docente, académicos e investigadores sobre la escuela secundaria y sus cambios: la obligatoriedad del nivel y los nuevos desafíos, los vínculos pedagógicos, la inclusión de las TIC y los nuevos modos de relacionarnos con el saber, los cambios en las normativas en clave político- pedagógica. En este marco Beatriz Greco (UBA) compartió sus reflexiones sobre las “Trayectorias y autoridad. Entrecruzamientos para pensar la escuela secundaria”, y desde este equipo socializamos conclusiones provisorias haciendo énfasis en las instancias de trabajo en territorio .
El 2016 nos encuentra con la necesidad de reeditar el espacio, retomando los problemas surgidos de las diferentes instancias, espacios y sujetos participantes. Se trata de disponernos a “conversar sobre lo común, sobre las continuidades y rupturas, sobre los límites y posibilidades. Entendemos que el encuentro, habilita a pensar conjuntamente, compartir y proponer desde unos problemas enunciados como ejes en la convocatoria. Esta oportunidad de volver sobre lo transitado nos permite la circulación de nuevos saberes:

a) Escuela Secundaria: transformación curricular y sus intersticios.
La sanción de la LEN en 2006 reconfiguró los escenarios e itinerarios curriculares, impactando a nivel local y regional de maneras diversas (nuevos espacios curriculares, talleres optativos, formación profesional, formación complementaria, prácticas educativas).
Los contenidos y formatos de la escolaridad secundaria desde estos “nuevos” marcos normativos reconfiguraron el trabajo en equipo, la interdisciplina y con esto las relaciones con el conocimiento, pero también las condiciones laborales y el lugar que el Estado le confiere a la formación docente.


b) Ciudadanía, jóvenes y política en la escuela:
Los modos de construcción de lo político en la escuela han puesto en el centro del debate la intencionalidad política del conocimiento, y con esto los posicionamientos de los adultos frente a las organizaciones estudiantiles, las experiencias políticas y los nuevos canales de participación de los estudiantes. Prácticas políticas pedagógicas de los estudiantes enmarcados en la escuela secundaria, experiencias de articulación e intervención sociocomunitaria.

c) Cuerpo/Corporeidad en la escuela secundaria: desde este eje se intenta problematizar el mandato fundacional de la escuela en tanto liga su intencionalidad al disciplinamiento y control de los cuerpos, desde una mirada biologicista. Ello nos sitúa en un modo conocer el mundo desde lo racional, olvidándonos de la afectividad, el cuidado, las emociones y sensaciones. Se trata de compartir experiencias pedagógicas que problematicen la corporeidad y la construcción de subjetividades juveniles en clave de género y derecho.

d) El mandato de la inclusión:
El concepto de inclusión se ha instalado en las normativas y discursos actuales sobre lo educativo, desde que la obligatoriedad de la escuela secundaria es Ley.
Desde allí múltiples controversias e interrogantes han puesto en duda el carácter emancipatorio de la educación: ¿La inclusión es igualdad? ¿Cómo dar lugar a la diferencia en el proceso de inclusión educativa? Exclusión, deserción, fracaso escolar, desgranamiento ¿Son efectos/defectos de las propuestas pedagógicas e intervenciones institucionales?

e) Escuela secundaria e integración de TIC en las propuestas pedagógicas e institucionales:
Las TIC generan nuevos escenarios para enseñar y aprender. Aulas aumentadas y aprendizajes ubicuos nos desafían a comprender en profundidad a las TIC como dispositivos que invitan al saber en todo tiempo y lugar, y no como meros instrumentos o accesorios de los procesos educativos. En las escuelas, asistimos a un reconocimiento de las nuevas características sociales que impactan y se manifiestan en ellas, re-configurándolas: ¿Qué sujetos y qué prácticas se constituyen desde estos nuevos parámetros? Y ¿Qué hacemos con las TIC en los entornos educativos?

f) Vínculo pedagógico, afectividad y conocimiento:
Las miradas sobre la escuela secundaria pocas veces se posan en las relaciones entre los conocimientos y la intersubjetividad. Quedando por fuera de los discursos hegemónicos el vínculo entre estudiantes y docentes, las relaciones de afectividad que estos vínculos suponen, los acuerdos y contratos pedagógicos, la escucha y el reconocimiento, la confianza, el lugar de la palabra. A su vez, la apatía, el aburrimiento, el desinterés, la rutina, se nos presentan como representaciones escolares a problematizar.

Estructura y organización:
• Conferencia /Paneles Centrales:
• Conversatorios simultáneos: según ejes temáticos propuestos
• Presentación de libros

Criterios para la presentación de trabajos:
Podrán presentar trabajos: docentes, directivos y autoridades del nivel secundario del sistema educativo, profesionales vinculados al área de la educación, investigadores, alumnos y becarios de investigación, tesistas, alumnos avanzados en carreras de formación docente.

Pautas para la presentación de trabajos:
• Los trabajos se aceptarán en forma de resúmenes de investigaciones, de relatos de experiencias o proyectos sobre asuntos relacionados con los ejes temáticos del presente coloquio, a saber:
1- Escuela Secundaria: transformación curricular y sus intersticios.
2- Ciudadanía, jóvenes y política en la escuela
3- Cuerpo/Corporeidad en la escuela secundaria:
4- El mandato de la inclusión
5- Escuela secundaria e integración de TIC en las propuestas pedagógicas e institucionales
6- Vínculo pedagógico, afectividad y conocimiento

• Cada autor podrá presentar hasta un (1) trabajo, aunque lo realice en co-autoría.
Deben incluir:
a) Nombre y apellido del/los autores
b) Institución de origen
c) e-mail de contacto
d) Título del trabajo
e) Carácter del trabajo: ensayo/ relato de experiencia/ avance de investigación o tesis.
f) Resumen: 300 carácteres
g) Palabras clave: entre 3 y 5
h) Trabajo completo (letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, hoja tamaño A4; márgenes 2,5 cm., con una extensión: mínima 7- máxima de 10 páginas)
i) Bibliografía consultada: Citar según normas APA.
• Los trabajos podrán ser enviados hasta el 24 de Abril, EXCLUSIVAMENTE vía e-mail a la siguiente dirección electrónica: coloquiconversaciones2016@gmail.com
• Se debe consignar en el asunto el Apellido del primer autor en mayúsculas seguido de un guion medio y luego de no más de tres (3) palabras que identifiquen el eje para el que envía la producción. Ej: FERNANDEZ-TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
• Se enviará el archivo en formato .pdf, cuyo nombre corresponderá con el consignado en el Asunto del e-mail. Ej: FERNANDEZ-TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
• El comité académico evaluará y comunicará la admisión de los trabajos recibidos del 2 al 13 de Mayo.

Comisión organizadora:
Carina Rattero
Mariana Saint Paul
Ayelén Putero
Mercedes Fernández
Candela San Román

Profesores invitados al equipo ampliado- Comité de selección:
Alicia Naput
Milagros Rafaghelli
Fabiana Viñas
Gabriela Andretich
Silvina Basgall
Janet Cian
Ignacio González Lowy
María Inés Monzón
Vanesa Collet

Colaboradores Estudiantes: a confirmar-

Contacto:
• Facebook: /ConversacionesSobreLaEscuelaSecundaria
• Blog: http://www.conversaciones.extension.uner.edu.ar/
• e-mail: coloquiconversaciones@gmail.com

Otras noticias
Ciencias Económicas junto a los clubes
Jornadas sobre escuelas, comunicación y participación ciudadana
V Jornadas de Educación e Igualdad
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr