Entrevista a Ángela Gentile

Es imprescindible mejorar las coberturas en Vacunación

Gentile, Infectóloga Pediatra y Jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Gutiérrez, disertará en Ciencias de la Salud.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp

Gentile, destaca la importancia de cumplir con el calendario de vacunas.
Actualización en Vacunas es el tema convocante para las Jornadas que se desarrollarán en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, el viernes 30 de junio, instancia en la que Ángela Gentile, Infectóloga Pediatra y Jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez disertará sobre el tema. UNER NOTICIAS contactó a Gentile a los fines de profundizar sobre la importancia de cumplir con el calendario y conocer cuál es la situación de Argentina al respecto.

-¿Nuestra población responde a las convocatorias anuales de vacunación?
En principio debemos destacar que los Programas Nacionales de Inmunización han contribuido a disminuir drásticamente la incidencia de muchas enfermedades infecciosas y a erradicar alguna de ellas. Sin embargo, se necesita alcanzar coberturas de vacunación elevadas para disminuir o evitar la circulación de un agente. Un problema importante por resolver, incluso en países desarrollados, son los esquemas atrasados de vacunación que resultan en un riesgo aumentado de enfermedades inmunoprevenibles. Es importante que los niños reciban las vacunas en los tiempos previstos, pues si se postergan permanecen en situación de riesgo con la probabilidad de adquirir una enfermedad que podría, perfectamente, haberse evitado.

-Mencionaba como de excelencia el calendario de vacunación en argentina…
Ciertamente nuestro país dispone de un muy buen calendario, al nivel de los países más desarrollados. Estamos teniendo en neumococo menos de 50 casos de meningitis al año y en meningococo menos de 150, y esperamos que con la nueva vacuna también disminuyan drásticamente, como sucedió en los casos anteriores. Hay que concientizar a la gente para que cumpla con las tres dosis de vacunación, porque las tasas de las vacunas de refuerzo llegan al 80 por ciento. Por lo tanto, necesitamos mejorar las coberturas y no perder oportunidades de vacunar. Tenemos un calendario desafiante, con muchos antígenos incorporados, más de 19, lo cual implica una gran capacitación por parte del personal de salud.

-Se producen diversas situaciones que llevan a no concretar las vacunaciones correctamente…
En muchas ocasiones, el único contacto que establecen los niños no vacunados con el sistema de salud, es a través de los servicios de urgencia. Se trata, precisamente, de los grupos de población más desfavorecidos; suelen tener carnets incompletos de vacunación, consultan con menor frecuencia y, por lo tanto, la incidencia de las Oportunidades Perdidas de Vacunación (OPV) en estos grupos vulnerables puede ser mayor.
La práctica de diferir la vacunación para otra cita, la falta de disponibilidad de vacunas en el lugar donde se detecta la necesidad de vacunar, los horarios reducidos de los vacunatorios, las falsas contraindicaciones, pueden constituir motivos importantes de OPV.

Importante: El Sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación. La erradicación en la región es hija directa de la inmunización. La vacuna triple viral -que es segura y tiene una alta efectividad- integra el Calendario Nacional. La primera dosis se aplica al año de vida, y el refuerzo entre los 5 y los 6, en el ingreso escolar. Las personas de hasta 50 años deben acreditar las dos dosis. Las nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

-¿Con respecto a la Varicela, que nos puede decir?
Esta enfermedad es causada por el virus Varicella Zoster, la Varicela es una enfermedad altamente contagiosa, que si bien la mayoría de las veces tiende a causar un cuadro leve en los niños, puede adquirir gravedad en estos especialmente por sobreinfección bacteriana en los adultos, e incluso ser fatal en ciertos grupos de personas, como los recién nacidos o aquellos que se encuentran inmunocomprometidos. Es importante tener el calendario de vacunación al día.

Se estima que produce aproximadamente 400.000 casos nuevos cada año en la Argentina, los cuales se presentan habitualmente en la primera década de la vida. Un 10% a un 15% de la población adulta no ha contraído la enfermedad, lo cual habla del carácter altamente contagioso de la enfermedad, y del riesgo del contagio en esta población que habitualmente hace cuadros más graves.

¿En qué casos puede generar complicaciones?
Si bien ha sido considerada una enfermedad benigna, los adultos, las embarazadas, así como los pacientes inmunosuprimidos o con ciertas enfermedades subyacentes, pueden desarrollar complicaciones y tener una evolución grave. Estas complicaciones aumentan con la edad. El virus permanece en el cuerpo por años y puede volver a aparecer más tarde causando una infección por herpes zóster. Una nueva vacuna para prevenir la varicela desarrollada por MSD (Merck Sharp & Dohme) está ahora disponible en la Argentina. La vacuna puede ser aplicada a toda persona sana una vez cumplidos los primeros 12 meses de vida. Otros países de la región también han decidido incorporar la vacuna contra la Varicela a sus calendarios nacionales, entre ellos Brasil, Perú, Ecuador, Bahamas, Santa Lucía, Barbados, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá y Uruguay.

El VPH: La vacunación contra el Virus del Papiloma Humana (VPH) es considerada por los especialistas como una herramienta efectiva para prevenir cánceres asociados al virus en hombres y mujeres. Como se trata de una vacuna incluida en el Calendario Nacional, no se requiere de orden médica, es gratuita, obligatoria, y está disponible en hospitales públicos y centros de salud de todo el país. La infección causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, es de fácil contagio y puede afectar tanto a hombres y mujeres.

-Con respecto a la gripe surgen algunos interrogantes en la gente, sobre si es bueno o no vacunarse anualmente…
Ante todo, debemos saber que existen tres tipos de virus de gripe o influenza (grupo A, B y C). Los dos primeros son los más importantes como agentes productores de la gripe estacional. Estos sufren, a menudo, pequeños cambios genéticos que obligan a formular cada año vacunas adaptadas. Por eso, entre otras razones, es necesario que la gente se vacune todos los años. La gripe es una enfermedad fundamentalmente respiratoria, con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en los grupos de alto riesgo. Entre las derivaciones más frecuentes se encuentran la neumonitis, la neumonía bacteriana y la descompensación por enfermedades crónicas cardiopulmonares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cada año las cepas a incluir en la vacuna estacional. La vacuna antigripal es una herramienta decisiva para proteger a quien se vacuna de la enfermedad en forma total o parcial. Además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad. Es en este contexto que la vacunación antigripal constituye una acción de salud preventiva de interés nacional prioritario. Es importante no diferir la vacunación, sobre todo en los niños menores de dos años y en los mayores que pertenezcan a grupos de riesgo. Se debe aplicar la vacuna antigripal lo antes posible, a fin de proteger a la mayor cantidad de población vulnerable antes de que comience a circular el virus.

-Con respecto al Dengue, no hace mucho tiempo usted manifestó que “vino para quedarse en nuestro país…”
Son enfermedades vectoriales, Dengue, Zika y Chikunguña, y lo más importante es pensar que el dengue llegó a la Argentina para quedarse, no debemos pensar de ninguna forma que es sólo de una región…Está en Argentina, y sacando la zona patagónica tenemos dengue en todo el país. Otro punto importante, es recordar que esto no se termina con la llegada de las bajas temperaturas, porque la resistencia del mosquito está dada por los huevos y los huevos quedan aunque las temperaturas bajen, por eso la prevención es una tarea que debemos instalarla todo el año y en cada uno en nuestros hogares. La responsabilidad social para combatir este tipo de enfermedades es fundamental. Para ello es muy relevante empoderar a la comunidad, todos los días debemos tener muy claro las cosas que tenemos que hacer, porque el mosquito trasmite tres enfermedades y no sabemos cuál es cual. Simplemente es el vector de este tipo que trasmite estas enfermedades.
Es fundamental tener clara la prevención con la comunidad, la tarea de concientización de las familias, los colegios, de trabajar con educación para que todos en cierta forma nos sintamos parte de un equipo que está trabajando la prevención.

-Finalmente, la capacitación del sector salud sobre todo lo relacionado a vacunación es fundamental…
Todos los profesionales de la salud deben actualizarse permanentemente sobre el sistema de Vacunas en la práctica diaria; con el cabal manejo de todas las herramientas para su utilización. Cada agente de salud necesita conocer los elementos que permitan establecer las circunstancias en las cuales se debe actuar en prevención a través de la inmunización, las generalidades sobre vacunas tal es el caso de vacuna antigripal, vacuna antineumocócica, vacuna para el HPV, vacunas bacterianas, vacuna para el rotavirus e inmunizaciones para viajeros, entre otros aspectos.

-La Jornada de “Actualización en Vacunas” se organiza conjuntamente con la Sociedad Argentina de Pediatría (Filial Uruguay) y la Facultad de Ciencias de la Salud. Tendrá un costo de 100 pesos para los docentes y público en general y sin costo para los estudiantes.

Contacto: Dra. Ángela Gentile angelagentile@fibertel.com.ar

Otras Entrevistas
Ciencias Económicas junto a los clubes
Jornadas sobre escuelas, comunicación y participación ciudadana
V Jornadas de Educación e Igualdad
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr