Entrevista a Yanina Yzet

Víctimas de noviazgos violentos

Se realizará la jornada Juventudes y amores. Noviazgos sin violencia. Acciones en conjunto entre la UNER y la Justicia de Entre Ríos.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp

Yanina Yzet
El 1° de junio se realizará la jornada provincial Juventudes y amores. Noviazgos sin violencia, que persigue como objetivo analizar la problemática sobre violencia en los noviazgos; instancia en la que se promoverá el intercambio de experiencias, la problematización de nuestras prácticas, como reflexionar y proponer acciones conjuntas. Con estos conceptos, Yanina Yzet Directora de la Oficina Violencia de Género del STJER inició el diálogo con UNER NOTICIAS.

-Un Registro Judicial de Causas de Violencia -REJUCAV-, único en el país…
Sí, una herramienta valiosa que comenzó a funcionar en el 2015, con el cual se pueden elaborar estadísticas confiables sobre violencia de género y desarrollar políticas públicas en consecuencia. En el registro quedan asentadas todas las causas judiciales de violencia familiar o de género, en todas sus formas, que se inicien en los juzgados de toda la provincia. No son solo estadísticas cuantitativas, sino también cualitativas, dado que también se vuelca información sobre cantidad de hijos de la mujer, qué clase de relación tiene con el victimario, de qué departamento es, su ocupación, etc.

-El banco de datos se actualiza permanentemente con personal de la justicia provincial…
El sistema es atendido por el propio personal, los operadores están obligados a cargar los datos, sean de juzgados de Familia, fiscalías o todos aquellos que lleven procesos de violencia de género, incluso son ingresadas las causas iniciadas que luego no prosperan y quedan archivadas por distintas razones.

El Registro tiene tres objetivos principales; por un lado, contar con antecedentes de uso judicial en la tramitación de los procesos. Los organismos podrán pedir informes durante el proceso en cualquier ámbito de la ley de protección de la mujer, no sólo en el sector familiar, sino también en el laboral, por ejemplo. Y también en la tramitación de los procesos penales. Otro de los objetivos es contar con estadísticas, datos ciertos que permitan desarrollar proyectos y políticas de género hacia dentro y hacia afuera del Poder Judicial.

Y por último la base de datos que vamos conformando en materia penal, permite que la Oficina de la Mujer local pueda remitir datos de femicidios a la Oficina de la Mujer nacional. A la vez, es necesario recopilar sentencias o fallos internacionales en la materia, para generar jurisprudencia.

La importancia de contar con estadísticas
Las estadísticas son indispensables para visibilizar correctamente la problemática. En Entre Ríos, desde el 2010 al 2015, se tramitaron más de 30 mil causas. El REJUCAV fue creado para recopilar datos de expedientes de leyes 9198 de Violencia Familiar, 2485 de Protección a la Mujer por la que Entre Ríos adhirió a través de la ley 10158 y delitos derivados de estas.

-Más allá de los porcentajes elocuentes sobre violencia, lo importante es la denuncia…
Observamos destacados porcentajes en lo que respecta a violencia familiar, violencia contra la mujer y delitos vinculados contra esta; pero ello no debe alarmar, dado que al registrarse un mayor número de denuncias también tiene que ver con un compromiso de todos los ciudadanos.
La violencia en diferentes vínculos interpersonales de pareja
Tomando otros datos relevados por el Registro de Causas y Antecedentes de Violencia de Entre Ríos y con respecto a los vínculos de pareja, evidencia que más de la mitad de las mujeres son solteras y tienen un promedio de 33 años. Solo se trata de casos que fueron judicializados.

Cuadro de situación: Sobre un total de 9.424 personas registradas como víctimas, casi el 90 por ciento son de sexo femenino. En cuanto al nivel educativo, la mayoría tiene nivel primario completo, seguidas por secundario completo y en otros casos incompletos.
En lo que respecta a la situación laboral/ocupacional/de ingreso de las mujeres víctimas de violencia, en orden de frecuencia de aparición se registran: Trabajo en el hogar, Obrera/Empleada, Estudiantes, Desempleada y Jubilada/Pensionada.
La violencia psicológica es la que más se encuentra presente en los hechos denunciados, seguida por la violencia física. También se observan numerosas situaciones en las que se registra violencia patrimonial y particularmente sexual, debido a su incipiente reconocimiento.
Por otra parte, la discapacidad es un factor que agrava la vulnerabilidad de las personas en situación de violencia, además de problemas en salud mental y física, desplazamiento territorial migración, aislamiento social, aislamiento geográfico.

-En la cultura patriarcal, las mujeres son las que sufren las agresiones más severas, llegando al femicidio…
El Proyecto de Extensión Juventudes y Amores del Siglo XXI, perteneciente a la Facultad de Trabajo Social -UNER-, trabaja por la prevención de la violencia en los jóvenes. Precisamente Ruth Lemos, Directora del Proyecto e integrante de la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, afirmó a UNER NOTICIAS que “la violencia en los adolescentes y jóvenes está silenciada y naturalizada”.

-Un Proyecto que viene transitando desde hace varios años diversos enfoques de análisis…
Precisamente, con respecto a las situaciones de violencia en las relaciones de pareja, nosotros lo vemos como un fenómeno que empieza a visibilizarse pero al que todavía se le presta muy poca atención para trabajar en su prevención. La violencia en el noviazgo puede ser el inicio de una vida en pareja y posteriormente en familia marcada por el maltrato.
Consideramos necesario trabajar en los ámbitos educativos para prevenir la violencia en las relaciones de pareja, siendo imprescindible trabajar con políticas de equidad. Actualmente, el problema es que la mayoría de adolescentes, jóvenes, familiares, docentes, desconocen a dónde recurrir para prevenir o abordar situaciones de violencia; desconocen sus derechos.
En algunas ocasiones el peligro se advierte y es ahí donde las políticas públicas deben intervenir con luces de alarma, tanto para prevenir como abordar estas situaciones. La intervención institucional puede prevenir y frenar el avance de las situaciones de violencia.

-¿Cuál sería el diagnóstico que detectaron desde el Proyecto?
Desde la crueldad del maltrato psicológico a la del maltrato físico, como así también situaciones de maltrato social, económico, sexual, entre otros, la violencia presente en las relaciones de pareja es una de las problemáticas más actuales y de mayor vigencia en estos tiempos, aunque no por ello constituye un tema nuevo en la sociedad.
Tanto las investigaciones como las intervenciones profesionales realizadas del tema, dejan en evidencia el progresivo aumento de jóvenes que denuncian estar siendo maltratados por su pareja y solicitan ayuda para poner fin a esa situación.

-La cuestión está en detectar esas situaciones de violencia…
Visibilizar en primera instancia la violencia en una etapa clave del desarrollo personal de adolescentes y jóvenes, les permite cuestionar los roles de género tradicionales y las relaciones desiguales de poder, base de la violencia que se ejerce. Existen diferentes tipos de violencia en las relaciones de pareja de los jóvenes, que luego continúan y se recrudecen en las parejas adultas, que no son excluyentes entre sí.

-Qué consecuencias arroja a los jóvenes vivir en violencia…
Las consecuencias en la persona agredida son depresión, baja autoestima, aislamiento y bajo rendimiento laboral, en el caso de estar estudiando, ocasiona bajo rendimiento y posible abandono. Por ello, es necesario dejar de considerar a la violencia en los jóvenes como un problema privado, pasajero, porque además de ser un delito es un problema social y público. En una relación sin violencia lo fundamental es el respeto por los derechos humanos de cada persona.

-Algunas reflexiones finales para esta problemática…
La prevención de situaciones de maltrato en relaciones de parejas con estudiantes no sólo impacta en sus vidas, sino en sus parejas, familiares, conocidos, amigos, docentes y autoridades educativas. Permite mejorar su calidad de vida y la de sus personas más próximas. En su rol de educador, a la Escuela Media y a la Universidad se les abre un desafío frente situaciones de violencia presentes en jóvenes estudiantes.

La propuesta es repensar la Universidad con relación a las situaciones de violencia que atraviesan, o pueden llegar a atravesar, las jóvenes de escuela media en sus relaciones de pareja. Se propone instalar en el ámbito académico la reflexión sobre las relaciones sentimentales acerca de la violencia presente en su vida cotidiana y muchas veces no percibidas por los mismos, brindando espacios de escucha, contención y orientación.

Agenda: el 1° de junio a partir de las 14.00, se realizará la jornada provincial Juventudes y amores. Noviazgos sin violencia, organizadas por los proyectos de extensión Juventudes y amores y No hay trato con la Trata, de la Facultad de Trabajo Social, con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos y el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación. Debido a la gran cantidad de personas, se cambió la sede a La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861, Paraná).

Contacto: Dra. Yanina Mariel Yzet, Directora de la Oficina Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos centrogeneroviolencia@jusentrerios.gov.ar
Otras Entrevistas
V Jornadas de Educación e Igualdad
Curricularización de la Extensión en Gchú y Oro Verde
Taller de Crónicas Periodísticas
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr