Entrevista a Rosario Montiel

Departamentos de la Mediana y Tercera Edad: El desafío de funcionar con el propio producido

Rosario Montiel y Valeria Olivetti, Co-coordinadoras del Departamento de la Mediana y Tercera Edad perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación.
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Rosario Montiel y Valeria Olivetti

UNER NOTICIAS
entrevistó a Rosario Montiel y Valeria Olivetti, Co-coordinadoras del Departamento de la Mediana y Tercera Edad perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación. La charla permitió conocer las experiencias que desarrollan desde hace un tiempo a esta parte sobre educación permanente y no formal con adultos mayores por fuera de las sedes institucionales.

-Resulta muy valioso para la población adulta todo lo que les ofrece el Departamento dentro y fuera de la Institución…
Rosario: queremos destacar que, entre otras líneas de trabajo, el Departamento de la Mediana y Tercera Edad mediante el Programa de Extensión Participación, Asociativismo y Educación Permanente con Adultos Mayores y Aulas Abiertas Itinerantes, se propuso salir al encuentro de diversas situaciones de vejez en otros espacios comunitarios y relacionarnos con entidades para potenciar y enriquecer la labor institucional. En el 2016, el Equipo de Gestión decide tomar entre sus prioridades el fortalecimiento de esta línea de extensión, que data ya de 18 años de desarrollo en el Departamento.

-Verdaderamente una Institución de puertas abiertas
Rosario: precisamente, el Departamento trasvasó su umbral y salió al encuentro para comenzar a tallar esta historia que se ha sostenido de manera ininterrumpida durante ya casi dos décadas de inclusión e integración comunitaria. Y es donde se persiguen objetivos de fortalecer la identidad del Departamento y los vínculos tanto con los docentes, alumnos, comunidad e instituciones con las que se ha convenido llevar a cabo los distintos talleres, estableciendo una agenda de visitas, entrevistas y encuentros con los actores involucrados.

-Actividades de Extensión como su término y significado lo indica…
Valeria: El año pasado se planificaron y realizaron distintas acciones que buscaban las posibilidades de diálogo, interacción, encuentro, a través de experiencias que motivaran la participación, la curiosidad y el descubrimiento por parte de los adultos mayores. Por ejemplo, estudiantes de la cátedra Educación no formal de la carrera de Ciencias de la Educación participaron en los distintos cursos y talleres que ofrece el Departamento. La iniciativa, se fundó en la necesidad de un acercamiento a diferentes procesos de aprendizaje en contextos no formales.

Partiendo de que una de las estrategias didácticas planteadas por la cátedra consiste en que los estudiantes lleven a cabo un trabajo de observación y análisis en instituciones educativas, centros educativos formales y no formales relacionados con adultos. Por otra parte, se trabaja en un programa permanente de capacitación docente del Departamento de la Mediana y Tercera Edad en donde se analizan las demandas del sector como también el trabajo educativo.

-Debe ser complicado desarrollar estas acciones, sin disponer de un presupuesto específico para los Departamentos de la Mediana y Tercera Edad Universitarios…
Valeria: la educación no formal universitaria de adultos mayores tiene un desarrollo de más de veinticinco años en Argentina, siendo el país latinoamericano que más tempranamente desarrolló los Programas Universitarios de Adultos Mayores (PUAM). No obstante nos valemos, para instrumentar líneas de acción dentro del Departamento, con financiamiento de algunos Programas de Extensión.

Para destacar: la creación del Departamento de la Mediana y Tercera Edad en la Universidad Nacional de Entre Ríos es la fecha fundacional y fundante de la educación universitaria no formal de Adultos Mayores en Argentina. Esta propuesta se inspiró en el modelo francés de Universidades para la Tercera Edad; modelo que sustentó las bases de su orientación filosófica y organizacional. Esta creación fue también fundante porque los programas universitarios que se crearon posteriormente siguieron sus lineamientos organizacionales, educativos y metodológicos.

La intensa acción de difusión y de promoción de la iniciativa por parte de la profesora Yolanda Darrieux, directora de este Departamento, contribuyó decisivamente a la diseminación de la experiencia en las demás universidades nacionales y a la realización de reuniones periódicas entre directores de los nacientes programas para intercambiar su experiencia organizativa, normativa y pedagógica.

-Recorridos, limitaciones y posibilidades de experiencias de educación no formal universitaria en Argentina, fue un tema que abordó el Dr. José Yuni
-Rosario: sí, participamos en ese Congreso del cual no tuvo desperdicio la exposición que desarrolló José Yuni, doctor en Ciencias de la Educación y especialista en Psicogerontología. El profesional hizo un recorrido sobre la educación no formal para adultos en las universidades del país a través de las décadas y destaca, entre muchos aspectos, los programas universitarios permitiendo que los adultos mayores puedan continuar aprendiendo y enriqueciendo sus conocimientos y, a la vez, les posibilita aplicar lo aprendido en el contexto comunitario.

Estas experiencias implican un pasaje desde una concepción del aprendizaje como recurso adaptativo y de la educación como transmisión de un conjunto de conocimientos, a una concepción del aprendizaje como proceso de transformación personal y social y a la educación como un proceso de re-creación, reproducción y producción de conocimientos y saberes socialmente significativos.

-Volviendo al tema presupuestario en la conferencia, Yuni hace hincapié sobre un convenio que el PAMI suscribió con el Consejo Interuniversitario Nacional…
Valeria: sí, cuando llega al análisis actual de la instrumentación de los Programas para los Adultos comenta que en el año 2008 el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados –PAMI- firmó un Convenio con el Consejo Interuniversitario Nacional -CIN- para implementar el Programa denominado UPAMI o Programa Universidades para Adultos Mayores Integrados.

Según este acuerdo, las universidades o las facultades pueden, a través de acuerdos específicos, implementar acciones de educación no formal en las universidades para los afiliados a la obra social. La nominación misma, dice Yuni, denota la concepción que subyace a la propuesta. En primer lugar, el nombre Programa alude a una acción de la institución financiadora, externa a las universidades.

En segundo lugar, Universidades para Adultos Mayores Integrados refuerza el lugar de las universidades como beneficiarias del programa y como oferentes de un servicio educativo gratuito que pretende la integración social de los afiliados.

-Pero con UPAMI participarían solamente quienes pertenecen al PAMI, ¿y el resto?
Una de las condiciones generales de UPAMI, que se aplica en la mayoría de los casos, es que estos cursos son solo para sus afiliados, los que pueden acceder en forma gratuita a las actividades. Otros adultos mayores que no pertenecen a la Obra Social quedan excluidos de la posibilidad de participar. Este es uno de los principales puntos de conflicto con los PUAM tradicionales en los que los cursos son arancelados, pero abiertos a cualquier persona mayor de 50 años, esté o no jubilada y que pertenezca a cualquier servicio de la Seguridad Social. Si bien el Programa tiene alcance nacional y pretende cubrir todo el territorio a través de la firma de Convenios con las universidades públicas y privadas, no posee una estructura en términos de una propuesta de actividades educativas, ni de orientaciones programáticas y metodológicas. En términos técnicos, estas actividades no constituyen Programas Universitarios de Adultos Mayores, sino actividades universitarias de educación no formal para este grupo etario.

-Con este panorama, ¿los PUAM pueden quedar desprotegidos financieramente hablando?
Valeria: Si bien los Programas se encuentran solidificados en las instituciones universitarias, producto de su proceso histórico de institucionalización, son vulnerables frente a la falta de recursos financieros.

*Las experiencias universitarias argentinas deberán afrontar algunos retos que le imponen las transformaciones cuantitativas y cualitativas del envejecimiento poblacional.

-Finalmente, ¿qué retos observan en el presente y futuro con estas experiencias?
Uno de los principales aspecto en el que coincidimos es el que afrontan las experiencias universitarias con adultos mayores de Argentina conservando sus rasgos identitarios como actividades académicas, con base científica, articuladas con la producción de conocimientos sobre la vejez y el envejecimiento y la generación de acciones significativas de transferencia hacia la comunidad. Sostener la distinción que implica el carácter y la naturaleza propia de la condición de actividad educativa universitaria es un reto para los próximos años. En tal sentido, será necesario que las autoridades universitarias, los gestores y los demás sectores interesados en la promoción de la educación universitaria no formal de Adultos Mayores, avancen en la formulación de un conjunto de criterios básicos que permitan diseñar, desarrollar y ejecutar acciones educativas sistemáticas e integrales. Para ello, se deberán alcanzar acuerdos que tiendan a la convergencia institucional, que fortalezcan las experiencias, disminuyan su vulnerabilidad y ofrezcan un horizonte de previsibilidad y sustentación a mediano y largo plazo.

Interrogante: ¿Por qué a los Departamentos de la Mediana y Tercera Edad Universitarios no se les asigna una partida presupuestaria anual, para que puedan ofrecer sus servicios a un sector tan relegado socialmente como el Adulto Mayor?

Departamento de la Mediana y Tercera Edad Facultad de Ciencias de la Educación UNER Alameda de la federación 109/115 Tel: (0343) 4222033 interno 49 o 47
Contactos: Prof. Rosario Montiel y Lic. Valeria Olivetti departamentotres@gmail.com

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