Entrevista a Marianela Rene Weiss

Alfabetización y aprendizaje durante toda la vida

Estudiantes de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de nuestra Universidad desarrollan un importante trabajo de campo en un barrio de Paraná.
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Marianela Rene Weiss
Estudiantes avanzados de las carreras en Ciencias de la Educación y Comunicación Social de nuestra Universidad desarrollan un importante trabajo de campo en un barrio de Paraná. Marianela Rene Weiss -estudiante de Comunicación Social y directora del Proyecto- explicó a UNERNOTICIAS los objetivos y metas que persiguen.

-La tarea está dirigida a los adultos que no tuvieron la posibilidad de transitar por el sistema educativo…
Sí, generamos un espacio que, a partir de diferentes estrategias, podamos brindar un apoyo para adultos que se encuentren, o no, insertos en el sistema educativo, además de aportar herramientas en la práctica de la lectura y escritura, entre otros contenidos. A su vez, pretendemos trabajar con el intercambio de saberes y experiencias por parte de la comunidad barrial y estudiantes universitarios.

-Es como un paso previo para que luego decidan, finalmente, culminar sus estudios…
Vamos analizando las características personales, necesidades, intereses, el contexto en el que viven y los conocimientos cotidianos de los adultos que participan. Perseguimos que quienes integren este espacio, a partir de la experiencia y el acercamiento a la institución, puedan retomar o finalizar sus estudios en el sistema formal educativo. Participar de las prácticas de extensión contribuye, como primer paso, a la sensibilización y la puesta en crisis de un sistema de valores que prioriza la fracción social. Practicar y reconocer la educación como un derecho de todos, es central para comprender y formarse en pos de los intereses de las mayorías populares.

-¿En qué lugar asisten semanalmente?
La localización territorial del proyecto es el Complejo Escuela Hogar Eva Perón, una institución fundamental para el barrio y su zona de influencia. La fundación Eva Perón y el segundo Plan Quinquenal del general Juan Domingo Perón iniciaron en Paraná la construcción de la Escuela Hogar en el año 1950. Actualmente funcionan en este complejo cinco establecimientos educativos, entre ellos la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos Alberto Gerchunoff N° 157. La Escuela Hogar Eva Perón continúa brindando servicios a la vasta comunidad de su zona de influencia en la capital entrerriana.

-Hacías referencia sobre los primeros pasos en el lugar allá por el 2013…
Precisamente, durante el año 2013, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, junto con estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, venimos trabajando en dos proyectos de extensión: Aprendiendo juntos. Apoyo escolar desde la educación no formal y Defendiendo la alegría como destino. La Murga como una experiencia de educación popular. A partir de estos proyectos, pudimos observar por parte de sus familias y el resto de la comunidad barrial, la demanda de un acompañamiento para los adultos en las prácticas de lectura, escritura y otros conocimientos de uso cotidiano y, en algunos casos, que deseaban empezar o retomar la educación formal. El uso de la lectura y la escritura en la casa de cada niño es fundamental para su estimulación y el acompañamiento activo de parte de sus padres o tutores, en tanto el aprendizaje de estas herramientas posibilita la realización conjunta de tareas y confianza a la hora de asistir a reuniones con docentes o directivos de la institución.

-En ese contexto es que luego surge el apoyo en educación para adultos…
Más allá que el Complejo Escuela Hogar Eva Perón cuenta con la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos, directivos y estudiantes de la institución, así como la comunidad barrial, expresan la falta de un espacio de apoyo para los contenidos que se dictan en la primaria o también para quienes no estiman la posibilidad de integrarse a un espacio áulico tradicional.

-Todo se debió a la iniciativa de una madre…
Exacto. La mamá de un niño del apoyo escolar que estudia la primaria en el Programa Ellas Hacen, fue la impulsora. Empezó a acompañar a su hijo en las clases, hasta que un día se quedó en el aula con el grupo. Con el tiempo se crea otro espacio en otra aula, que gentilmente nos prestaron desde la primaria de la escuela. Muchas compañeras del “Ellas Hacen” empezaron a participar de un nuevo apoyo escolar, y entre mates y tareas, se conformó el apoyo escolar para adultos.

Al año siguiente se realizó un relevamiento por los barrios, inscribiendo a mayores que nunca habían ido a la escuela o que habían hecho los primeros años pero, por necesidades y trabajo, tuvieron que abandonar. Es por eso que se empezó a trabajar la alfabetización para adultos y el apoyo escolar para los que ya asistían a la escuela. Pero no es solamente estudiar el abecedario o los números, sino aprender con lo cotidiano; con los números de las compras del supermercado, leer las notas en los cuadernos de comunicaciones de los hijos, leer los papeles de los trámites, entre otras cosas.

Consideramos que la educación es el primer derecho, la puerta a todo. La educación es el primer paso, a partir de allí uno se encuentra en condiciones de ir en busca de otros derechos fundamentales como lo son el trabajo, la vida digna y el acceso a la educación en los siguientes niveles. Desde que detectamos el problema del analfabetismo en adultos, se asume esta tarea como un compromiso para con los vecinos y su derecho fundamental a la educación. Entendemos que desde el sistema educativo formal se llevan a cabo grandes esfuerzos pero que, muchas veces, ciertas personas son excluidas de este sistema, provocando dicha problemática. El analfabetismo es un problema tanto para los adultos que administran la economía familiar como así también para aquellos que transitan en la vía pública y mucho más imposibilitados aún, aquellos que salen en busca de un trabajo digno.

-¿Cómo surgieron los primeros vínculos y que respuesta obtuvieron de la gente?
Se fueron sumando lentamente. La idea es solidificar un espacio que responda a las características y necesidades personales de cada adulto que asiste, donde se intercambian saberes y experiencias entre la comunidad barrial y los estudiantes universitarios. La articulación de la comunidad barrial y académica posibilita una práctica pre profesional concreta, de cara a repensar nuestro lugar en la sociedad como estudiantes y futuros profesionales.

Por otro lado, como menciona Rosa María Torres en su trabajo Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida, “La alfabetización es apenas un medio para llegar a ese fin que es el acceso universal a la cultura escrita (acceso real y uso de la lectura y la escritura en sus diversos soportes y formas)”. Es decir, en nuestro caso, el apoyo escolar y la alfabetización son un medio para el trabajo en una instancia más avanzada de otros contenidos que refieren al contexto de los participantes y temáticas en las que se muestren interesados o deseen reforzar. No se trata solo del manejo mecánico de las letras y números, sino de una real apropiación del proceso de aprendizaje personal para fomentar su acercamiento y permanencia en la institución educativa. Los estudiantes tienen un rol fundamental, ya que se busca generar un grupo estable que se afiance en la evaluación y planificación de cada encuentro.

Nota: A partir de 2015, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Trabajo Social de la UNER, comenzaron a realizar alfabetización y apoyo escolar para adultos logrando la participación y permanencia aproximadamente de 10 personas. Muchos de ellos comenzaron la primaria en la “Escuela para Jóvenes y Adultos Nº157 Alberto Gerchunoff”. Hoy el espacio creció, así como también las actividades y la participación. El espacio está abierto a toda la comunidad y a todos los interesados en colaborar, aportando desde lo más mínimo. Toda participación es de gran ayuda ya que este espacio está sostenido por la voluntad de quienes lo integran. Los estudiantes, junto a los vecinos, sostienen hoy un Apoyo Escolar de más de 35 niños y niñas desde 5 a 15 años. Se realizan charlas sobre temas educativos, se hacen días de juegos cooperativos, salidas para recorrer lugares de Paraná que a los niños les interese, además hay días de lectura como también días de cine.

Efecto Murga
Nuestro primer acercamiento al barrio fue por una propuesta de murga barrial, como Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación donde participan estudiantes y docentes. Con el tiempo, este primer proyecto llamado Defendiendo la alegría como destino. La murga como una experiencia de educación popular se convirtió en La Murga Tiene Aguante, así llamada por los niños y las niñas que la integran. Es un espacio de integración, intercultural, de construcción popular y comunitaria. Como hace cuatro años consecutivos venimos trabajando en Talleres de Murga semanales en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón; conformamos un espacio de contención con los vecinos de los barrios más cercanos a la escuela. Trabajamos con la intención de formar una Murga interbarrial en la que participen familias pertenecientes a la Escuela Hogar: B. San Cayetano, B. San Roque, B. Consejo, B. 1o de julio.

Contacto: Marianela Rene Weiss marianreneweiss@gmail.com

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