Entrevista a Manuel Arca

El Chagas afecta al sistema digestivo en un 15% de los casos

La enfermedad de Chagas es una patología potencialmente mortal que afecta a 8 millones de personas en América Latina.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp

Manuel Arca
“La enfermedad de Chagas es una patología potencialmente mortal producida por el Trypanosoma Cruzi, un parásito que en nuestro medio se transmite principalmente a través de las heces del insecto hematófago Triatoma Infestans, conocido popularmente como vinchuca”. De esta manera, el doctor Manuel Arca –bioquímico, docente e investigador en la Facultad de Ciencias de la Salud definía, en diálogo con UNER NOTICIAS.

-¿En qué consistió el análisis realizado sobre Chagas en el aparato digestivo?
Este estudio intentó determinar el tiempo de tránsito colorrectal en pacientes seropositivos y seronegativos para la enfermedad de Chagas, efectuar una comparación entre los mismos y evaluar si existen diferencias significativas. No está estudiada, en nuestro medio, la comparación del tránsito colorrectal en individuos sanos con enfermos chagásicos crónicos. Existe un asociación entre la el tránsito colorrectal y la enfermedad crónica de Chagas que diferencia a individuos sanos de pacientes infectados.

-¿El estudio, contribuye a realizar diagnósticos más certeros y rápidos?
Precisamente, a través del diagnóstico de alteraciones del tránsito colorrectal y la patología cardiaca, ayudaría a disminuir la morbimortalidad tomando, la población del Departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos donde nos desempeñamos (Hospital Justo José de Urquiza-Concepción del Uruguay).

-Ciudad que mantiene una trayectoria en el tiempo, con respecto a los aportes que vienen realizando para combatir la enfermedad.
Haciendo un poco de historia, el estudio de la Enfermedad de Chagas en el Hospital J. J. de Urquiza tuvo sus orígenes en el año 1978. En esa época, los insectos remitidos principalmente desde zonas rurales, al Laboratorio del Hospital, eran carac¬terizados con el fin de identificar triatomíneos, y también eran realizados estudios serológicos elementales. Ante la necesidad de contar con un centro que coordinara el estudio de la enfermedad, se creó el Laboratorio de Referencia para la Enfermedad de Chagas en junio de 1980, que cubría la demanda de los de los departamentos Colón, Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Tala y Feliciano.

En dicho año se formó el recurso humano bioquímico en el Instituto Nacional de Diagnóstico e Investigación de la Enfermedad de Chagas “Dr. Mario Fatala Chaben” para el montaje de técnicas de mayor comple¬jidad, caracterizadas por una mayor sensibilidad y especificidad. En esa misma época se incorporó, rutinariamente, la investigación de Chagas en Banco de Sangre. Con este fin se capacitó a médicos, bioquímicos, téc¬nicos en laboratorio y técnicos en electrocardiografía.

Datos: Según la OMS, el Chagas es la enfermedad tropical más frecuente de América Latina, donde se estiman 8 millones de infectados, con una incidencia anual de 40 mil casos de transmisión vectorial y 12 mil decesos anuales. En Argentina se estiman entre 1,5 y 2 millones de infectados, de los cuales 300 mil presentarían cardiopatías y 7,3 millones de individuos viven con riesgo de infección, con mayor prevalencia en las provincias del norte del país. Anualmente nacen 1.300 niños con Chagas congénito y fallecen alrededor de 1.200 personas a causa de esta enfermedad.

-¿Podemos describir -más en detalle- como el parásito afecta el tubo digestivo del paciente?
Los individuos que van a desarrollar la enfermedad la expresan entre 15 y 30 años después de la entrada del parásito al organismo, los trastornos del tubo digestivo se producen por degeneración visceral parasimpática dejando, en consecuencia, cuadros de megaesófago y megacolon. Algunos describen anormalidades en la función esofágica de todos los pacientes chagásicos en eta¬pa indeterminada. La disfunción del Sistema Nervioso Autónomo se presenta en el 30% de los pacientes cha¬gásicos crónicos.
La principal característica de la enfermedad de Chagas es la desnutrición neuronal provocada por el parásito, que afecta tanto al sistema nervioso central como al periférico. Los pacientes chagásicos que se encuentran en fase crónica pueden presentar alteraciones princi¬palmente en el esófago y en el colon sigmoide y recto. En un número apreciable de estos pacientes se encuentran asociadas las dilataciones de estos órganos, y también puede asociarse a cardiopatías. El impacto de la enfermedad de Chagas en el tracto digestivo es considerada como muy importante en grandes extensiones del área endémica de la enfermedad. La colopatía chagásica es una afección bastante frecuente que sigue en importancia a la cardiopatía y esofagopatía.

Nota: La enfermedad de Chagas en el tracto digestivo, aunque no sea tan importante desde el punto de vista médico-social, provoca gran sufrimiento a los afectados, resultando en desnutrición para los casos de megaesófago avanzado, así como muerte en los pacientes con megacolon, por la ocurrencia frecuente de vólvulos. El diagnóstico de la enfermedad, en el aparato digestivo en sus etapas iniciales, es de gran importancia para adoptar el manejo adecuado del paciente.

-Más allá de la poca difusión al tema y problemática, ¿la enfermedad tiene una ubicación marcada con respecto a otras en la región?
Ocupa un lugar de importancia como carga de enfermedad en las Américas, después de las enfermedades respiratorias, las diarreas y el SIDA. Dado que no existe una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad, las estrategias de control están focalizadas a disminuir la transmisión, principalmente vectorial, por tratarse de la forma de transmisión más importante. Además de la transmisión transplacentario, transfusional, trasplante de órganos, accidentes de laboratorio, transmisión oral (por alimentos contaminados con el parásito) o jeringas de uso en drogadictos.

-Realizaron además, un estudio del hábitat en donde se encuentra el insecto…
En nuestra zona y considerando la gran predominancia de Triatoma Infestans, con su característica y facilidad para adaptarse al domicilio, lo encontramos, en su mayoría, acantonados en galpones de producción de pollos parrilleros y de ponedoras. Los Triatomas estudiados en nuestro Laboratorio, fueron encontrados en la zona rural, principalmente dentro de los galpones de cría de parrilleros.

-¿Que estudios se efectúan para realizar un diagnóstico?
El diagnóstico se basa fundamentalmente en el hallazgo de anticuerpos anti Trypanosoma Cruzi en sangre. Por lo tanto, el elemento de diagnóstico es la serología. El diagnóstico serológico de certeza se logra usando pruebas de alta confiabilidad cuyo resultado sea concordante de por lo menos dos de ellas, practicadas en forma simultánea, de acuerdo a las recomendaciones de OMS.

-¿Existe peligro de contagio en las transfusiones de sangre con un seropositivo?
Revisando las estadísticas de bancos de sangre en distintas provincias y acoplados a ello al número de transfusiones que realizan, es esta una vía importante de red en amplificación de la enfermedad, pues hace que se extienda a poblaciones que no poseían. Ese es el caso del sur de nuestro país, que se ve agravado por el cada vez más importante movimiento de población en busca de trabajo. A esto se le suma el movimiento migratorio de los países limítrofes, que generalmente son de bajos recursos.
Este movimiento migratorio interno y externo explicaría un porcentaje de serología positiva, por ejemplo en Bancos de sangre de Capital Federal que evidentemente no son casos autóctonos.

Para agendar
La Universidad de la Naciones Unidas, junto a la Universidad Nacional de Rosario, capacitará a investigadores sobre el desarrollo de nuevas drogas, métodos diagnósticos y alternativas inmunoterapéuticas para la enfermedad. A través del Programa de Biotecnología para América Latina y el Caribe (BIOLAC), la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) capacita a investigadores de distintos países de la región sobre los temas más innovadores del campo de estudio de los parásitos, encontrados sobre todo en insectos. Tripanosomátidos, parásitos que provocan el vinchuca, la dolencia ataca órganos vitales, provoca lesiones invalidantes y genera un deterioro que resulta letal. Mal de Chagas.

Este año, el curso internacional “Biología molecular de tripanosomátidos” tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, del 21 al 25 de noviembre próximos, con un enfoque hacia el desarrollo de nuevas drogas, métodos diagnósticos y alternativas inmunoterapéuticas para la enfermedad.

El Mal de Chagas es una de las endemias más expandidas en América latina que suele afectar, especialmente, en entornos empobrecidos. La Organización Mundial de la Salud la ubica dentro del grupo de “enfermedades desatendidas” por parte de gobiernos e instituciones sanitarias.

Contacto: Dr. Manuel Alberto Arca manuelalbertoarca@yahoo.com.ar
Otras Entrevistas
Inclusión del test rápido para VIH y Sífilis
Jornadas de accesibilidad
Discapacidad y Salud Mental: Ciclo de encuentros en Paraná
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr