Entrevista a Ruth Lemos

No hay trato con la trata

No hay trato con la trata es el proyecto de extensión de la Facultad de Trabajo Social seleccionado por el Ministerio de Educación.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp

Ruth Lemos
El Proyecto de Extensión que se desarrolla en la Facultad de Trabajo Social –UNER- No hay trato con la trata, ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación en la convocatoria de Proyectos de Extensión y Cultura 2016. Su directora, Ruth Lemos, precisó a UNERNOTICIAS los innumerables trabajos que se realizaron en esa unidad académica desde hace tiempo, transformándose luego en proyecto.

-Interactúan con instituciones gubernamentales y entidades intermedias…
Sí, es una tarea conjunta con la Defensoría General de la Provincia de Entre Ríos y la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Venimos desarrollando muchas actividades desde hace varios años, un trabajo territorial en la provincia sobre las Violencias de Género, contando con vínculos ya fortalecidos con Municipios, Juzgados, Defensorías, COPNAF y Áreas de Niñez, Adolescencia, Mujer y Familia, además de Asociaciones Civiles y ONGs de la provincia.

-¿Qué determinantes lleva a ocuparse de la problemática?
La temática que da origen a la propuesta, es la trata con fines de explotación sexual, una de las caras más crueles de la violencia ejercida contra las personas, en la vulneración de sus derechos. A nivel nacional, un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata que brinda asistencia a personas afectadas, plantea que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rescató, por ejemplo, en los primeros cuatro meses del 2016 a 134 víctimas de explotación sexual y laboral, en promedio 1 persona por día, mientras que la línea telefónica gratuita 145 recibió 779 denuncias.

Un informe elaborado por UNICEF, ubica a la provincia de Entre Ríos como uno de los eslabones más importantes en la cadena de explotación sexual comercial de niños y niñas como adolescentes en el país. Según un informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas que depende del Ministerio Público Fiscal de la Nación, en el territorio entrerriano entre agosto de 2015 y febrero del año 2016 se recibieron 29 denuncias en la línea 145, el canal gratuito y anónimo para informar acerca de presuntos delitos de trata de persona. En el mismo relevamiento, que aglutina estadísticas de todo el país, el 48% de las llamadas corresponde a casos de explotación sexual, seguidas por casos de explotación laboral (13%) y posible captación (12%).

Para destacar: En el ranking de provincias con mayor cantidad de denuncias, Entre Ríos figura en el séptimo lugar, según especifica el trabajo. AMMAR (Mujeres Meretrices de Argentina), en el año 2015 registró 4000 mujeres entrerrianas en situación de prostitución y advierte el progresivo aumento de dicha cifra.
Entre Ríos tiene una ubicación geográfica que es favorable a estas redes de mafia. La provincia tiene puntos muy calientes, como los pasos de frontera, por ser ruta Mercosur, que facilita el traslado de la trata externa. El Túnel Subfluvial es el corredor por excelencia en lo que respecta al traslado de mujeres o adolescentes por la conexión Paraná-Santa Fe.

-No se habla mucho de la problemática, o se mantiene silenciado…
La magnitud real se desconoce, ya que al ser un delito que se comete en la clandestinidad, es muy poco denunciado, y en muchos casos, ni si quiera es percibido como un delito.
La cultura patriarcal justifica y naturaliza la explotación sexual y la invisibiliza. De este modo se perpetúan en el imaginario social una serie de mitos que dan la posibilidad de que, quienes consumen sexo, justifiquen sus actos. Por ello, el proyecto de extensión busca colocar el tema públicamente como un problema social, económico y cultural en Entre Ríos, a los fines de sensibilizar, concientizar y comprometer a los ciudadanos, organismos e instituciones de la provincia en la lucha por una vida libre de violencias.

-Se necesitará mucho tiempo y trabajo, -socialmente hablando-, para cambiar “algunas ideas…”
Coincidimos en que vivimos dentro de una sociedad que admite, tolera, no cuestiona y hasta celebra la prostitución, en contextos sociales, económicos y culturales que se traducen en desamparos y vulneración de derechos de las personas explotadas sexualmente. Es necesario sensibilizar y concientizar a la sociedad en cuanto al impacto que la vida prostitucional tiene para las personas prostituidas. Para ello, es prioritario considerar que todas las esferas de su vida son afectadas y se produce un daño radical en tanto se lesiona la libertad e integridad personal.

En la sociedad patriarcal en que vivimos, estamos muy lejos del reconocimiento de los impactos que la vida prostibularia tiene en la subjetividad de las víctimas y en la vulneración de sus derechos. Cuando hablamos de prostitución, hacemos referencia a un sistema organizado, lucrativo, de explotación sexual, que disciplina y organiza la disponibilidad de personas, mujeres, adolescentes y niñas o niños en su mayoría; para su uso sexual por otro sector de la sociedad, mayoritariamente varones.

-¿Qué resultados esperan con la Campaña “No hay trato con la trata”?
Con la Campaña, sumado a las presentaciones del Unipersonal “Elena” y del libro “Yo elijo contar mi historia", se persigue comunicar a la sociedad la dimensión de delito del acto, como así también colocar la responsabilidad en los que comercian o consumen sexo, y no en las personas prostituidas. Concientizar que los potenciales clientes son explotadores sexuales al tener relaciones sexuales con personas que son violentadas. Esta actividades posibilitarán, además, el encuentro entre integrantes de proyectos de extensión e investigación, docentes, profesionales, estudiantes, instituciones, organizaciones y personas de la comunidad entrerriana, para sensibilizar. Cabe mencionar, que el Unipersonal “Elena”- es presentado por su autora la artista Mariel Rosciano-, y el libro “Yo elijo contar mi historia”- está a cargo de Elena Moncada-, autora.

-Comentabas que fueron seleccionados además, en otro proyecto UniMuniJuRed: Universidad, Municipios y Justicia en Red.
Sí. Este proyecto tiene como objetivo principal la promoción, creación y fortalecimiento de redes, generando proyectos de colaboración que permitan a los organismos e instituciones que intervienen en violencia, como así también promover su involucramiento y coordinación que contribuya al restablecimiento de derechos de las personas en situación de vulnerabilidad en el marco de las leyes provinciales de violencia familiar N°9.198 y de violencia contra la mujer N°10.058.

Mediante el trabajo en conjunto entre la Universidad, los Municipios, el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Defensa, junto a otros actores, se propicia una propuesta integral como política con perspectiva de género para la región, ya que el trabajo se realizará con Municipio y, al mismo tiempo, entre ellos.
El título del Proyecto de Extensión "UniMuniJuRed" sintetiza el esfuerzo presentado en esta propuesta por parte de la Universidad, los Municipios, la Justicia para promover el trabajo en red para prevenir, detectar, abordar y acompañar a las personas involucradas en situaciones de violencia familiar y contra la mujer.

-La puesta en funcionamiento de las Oficinas de la Mujer y de Violencia resultó un paso muy importante…
Precisamente, el Proyecto surge a partir de la tarea de relevamiento efectuada en el año 2014 desde las Oficinas de la Mujer y de Violencia, del Centro Judicial de Género "Dra. Carmen María Argibay", donde se ha producido conocimiento respecto a las características de cada región de la Provincia de Entre Ríos en cuanto a las intervenciones en violencia familiar y contra la mujer, las cuales se particularizan cuando el análisis se centra en cada una de las ciudades que la integran. Como resultado del mismo se efectuó un diagnóstico de la realidad de las distintas jurisdicciones de la provincia, en cuanto al abordaje de estas temáticas, mediante el relevamiento de organismos judiciales y extrajudiciales vinculados con la violencia y el género.

La información obtenida posibilita tener conocimiento específico de la situación de cada ciudad de la provincia, insumo fundamental para poder avanzar, en la actualidad, en tareas de coordinación con los distintos fueros e instituciones para el abordaje de las situaciones, conforme a las diferentes modalidades de violencia, consolidar el trabajo en red y el desarrollo de vínculos interinstitucionales. La información relevada, además, adquiere importancia para la puesta en marcha de programas de capacitación necesarios para la experticia en las intervenciones de los diferentes operadores, fomentando la capacitación.

-¿Se actúa con inmediatez ante casos de denuncias concretas?
El acceso a justicia de las personas involucradas en situaciones de violencia no siempre se efectiviza, por lo que es revictimizada. Estudios e investigaciones en el campo de las violencias y los derechos, han puesto en relevancia que, lo que garantiza el principio de inmediatez y celeridad para un efectivo acceso a justicia de las víctimas, es acceder a los servicios esenciales para recibir adecuada atención en su medio, como así también ser escuchadas, contenidas y acompañadas por operadores capacitados y comprometidos.
El trabajo en red posibilita garantizar el acceso a justicia de las personas involucradas en situaciones de violencia, articular acciones de manera conjunta e integral entre diferentes organismos e instituciones, como así también superar la soledad por la cual muchas veces transitan los operadores que intervienen.

-Un importante trabajo de inserción en los Municipios tendrá nuestra Universidad…
Ciertamente, ya que en la provincia existen actualmente 78 Municipios y 194 Juntas de Gobierno. Por otra parte, los centros rurales de población están gobernados por Juntas de Gobierno que actúan como delegadas del Poder Ejecutivo provincial. Se espera, con este proyecto, articular acciones con la mayor cantidad de Municipios, organismos e instituciones posibles, distribuidos en 17 departamentos de la provincia.

Mediante esta propuesta se pone en acción la Universidad Nacional de Entre Ríos, poniendo a disposición de la comunidad, organismos e instituciones de la provincia que intervienen en la problemática, los saberes que en el ámbito académico se producen en docencia, extensión e investigación; de la que cuenta con vasta trayectoria la Facultad de Trabajo Social, consolidando el vínculo entre teoría- práctica, docencia, extensión e investigación. La Universidad podrá llegar a las comunidades de las localidades, pueblos más pequeños, como así también a las ciudades más grandes de la provincia, a los fines de que la propuesta sea una herramienta de inclusión de los sectores más vulnerables que atraviesan las diferentes formas y tipos de violencia.

Para agendar: actividades programadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.
- Paraná: miércoles 8 de marzo, a las 20 horas en el Teatro “3 de Febrero” Organiza el Proyecto “No hay trato con la trata”, el Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos y la Subsecretaría de la Mujer de Paraná.

- Viale: jueves 9 de marzo, 20:30 horas en el Salón Escuela Nº102. Organiza Proyecto “No hay trato con la trata”, el Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos y la Municipalidad de Viale.

- Federal; viernes 10 de marzo, a partir de las 10:30, en el Centro Cultural Municipal. Organiza Proyecto “No hay trato con la trata”, el Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos y la Municipalidad de Federal, a través de las Áreas de Desarrollo Social y Cultura.

- Concordia: viernes 10 de marzo, 20 horas, en el Teatro “Auditorium”. Organiza Proyecto “No hay trato con la trata”, el Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos, Dirección de Gestión Preventiva y Promoción Área Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Concordia, y el Círculo de Trabajadores Sociales de Concordia.

- Concepción: el miércoles 9 se realizará una marcha en Plaza Ramírez desde las 20 y lectura de un documento al pie de la Pirámide.

Contacto: Licenciada Ruth Lemos ruthlemos17@hotmail.com

Otras Entrevistas
El Cladi 2017 reunió a referentes en ingeniería
Orquídeas Nativas del Litoral
Conferencia de Stella Calloni
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr