Entrevista a Cecilia Greca

El cuidado de los que cuidan

La Facultad de Trabajo Social desarrolla un proyecto denominado El Cuidado de los que cuidan.
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Cecilia Greca
El Proyecto de Investigación Novel El cuidado de los que cuidan: investigación en torno al cuerpo y el cuidado es desarrollado por la Facultad de Trabajo Social de nuestra Universidad. Al ser interdisciplinario conforman el equipo de trabajo, entre otros actores, la Defensoría del Pueblo perteneciente a la Municipalidad de Paraná, encabezado por la profesora en Filosofía y Mediadora Cecilia Greca. UNER NOTICIAS, dialogó con la profesional, quien ofreció una mirada muy interesante sobre la necesidad en que las personas que cuidan sean cuidadas.

-¿Que los lleva a incorporarse en esta tarea desde la Defensoría?
Resulta un abordaje necesario y lo consideramos indispensable, teniendo en cuenta que quienes cuidamos no tenemos espacios personales o colectivos de cuidado propio y que esto tiene efectos en las cuestiones subjetivas y en la forma de cuidar.

-Nos referimos a personas que asisten a la Defensoría llevando vivencias particulares, en las que además, cuidan a otras personas…
Precisamente, pero a su vez realizamos el análisis de nosotros como Equipo, brindando una atención permanente en las problemáticas de la gente y, por ende, necesitamos ser cuidados. Por ello, las unidades de análisis en el proyecto son los propios cuidadores, en una muestra conformada por un grupo estable de trabajo integrado por el Centro de Salud Ramón Carrillo, la Facultad de Trabajo Social, por supuesto, la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental y la Defensoría del Pueblo. Apostamos a la ampliación del rol social de la Universidad, a partir de aportar a la construcción de una cultura del cuidado.

Para destacar: Este trabajo integra, además, a la extensión universitaria ya que desde el programa de Extensión La Producción Social de la Discapacidad, vienen abordando y proponiendo diferentes espacios para pensar e intervenir en la relación discapacidad - cuerpo y cuidado. Desde la docencia se vienen dando diferentes propuestas y acciones que ponen como eje central la temática, expresados en proyectos de innovación pedagógica y en la práctica cotidiana docente. Asimismo, el trabajo que se realiza en el centro de Mediación Comunitaria (Defensoría del Pueblo de Paraná), comparte objetivos en la medida en que habilita espacios donde las voces pueden ser recuperadas y las personas hacen uso de su autonomía.
El proyecto se constituye en un espacio colectivo de trabajo que propone modos participativos, colaborativos, horizontales y democráticos de construir conocimiento, sistemático y validado metodológicamente, respecto a las prácticas de cuidado de sí y del otro.

-Desde las universidades, la temática es tomada muy en cuenta desde hace tiempo…
En los relevamientos efectuados, se reconoce que la temática del cuidado y de los estudios del cuerpo y las emociones ha tenido un creciente reconocimiento académico en los últimos años. Sobre todo desde la posibilidad de pensarse más allá del cuidar al otro, en un sentido unidireccional que daba por descontada y naturalizada la corporalidad y el cuidado de quienes cuidan.

Importante: Alfonsina Angelino en su obra Mujeres intensamente habitadas. Ética del cuidado y la discapacidad (2014), aduce sobre el mayor desarrollo que han tenido los estudios respecto al cuidado que se han dado en el campo de la enfermería y de las preocupaciones éticas en torno al oficio de cuidar, lo cual circunscribe a las mismas, en su mayoría, a los procesos de salud-enfermedad-atención y, sobre todo, al cuidado de los enfermos o dependientes, y no de los que cuidan o al cuidado de sí.

-Como en toda investigación queda planteada una hipótesis pero, ¿cómo saber si la persona está en condiciones de cuidar?
El trabajo sostiene como principal premisa la hipótesis de que el cuidado es un modo relacional que se aprende. En ese sentido implica entender que, para poder cuidar, es indispensable visitar, explorar, comprender los modos de cuidado de uno mismo. En esta mirada vemos que el cuidado siempre es con otros, en relación, y se produce de modo situado históricamente.

-Vienen realizando desde el año 2016 numerosos talleres y encuentros…
Realmente, estamos muy animados por la asistencia que hemos tenido en cada uno de los encuentros de reflexión y análisis, donde participan profesionales de diversas especialidades, docentes y los estudiantes. Los espacios de trabajo del equipo de coordinación se articulan con espacios de encuentro grupales, en donde se sitúan las unidades de observación del proyecto.

-Un año puede resultar poco tiempo para la obtención de resultados o metas…
Sí. Se debe darle continuidad al trabajo renovando los plazos, dado que se persigue producir encuentros colectivos sobre corporalidad y cuidado-, para poder establecer vínculos afectivos significativos en torno al cuidado y al auto cuidado, conformar espacios de evaluación y redireccionamiento con el asesor del proyecto, concretar producciones académicas en torno a la temática que ofrezcan aportes teóricos, como el surgimiento de nuevos interrogantes para posteriores investigaciones.

Con relación a la práctica del Trabajador Social: Cabe señalar que este estudio surge a partir de la recepción de demandas reiteradas de parte de estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social al equipo docente de la cátedra de Salud Pública sobre los malestares que provocan los espacios de intervención profesional, a los que se vinculan en su tránsito por las prácticas académicas tanto en 3º y 4º año. Son requerimientos de espacios que permitan otros modos de transitar las instituciones, los conflictos, ya que la sensación en general es de desborde.
Los espacios institucionales donde los estudiantes de Trabajo Social desarrollan sus prácticas académicas, así como los proyectos de extensión e investigación, tales como centros de salud, escuelas, hospitales, unidades penales, comisiones vecinales, centros comunitarios, entre otros, los vinculan con problemáticas que atraviesan a otras personas y comunidades: violencia de género, privación de la libertad, discapacidad, salud mental, desocupación, pobreza, los vinculan con prácticas de cuidado de otros, pero no necesariamente con propuestas en torno al cuidado de sí mismos. Estas mismas problemáticas, con otras características por los niveles de responsabilidad y de decisión, repercute en toda su complejidad a los profesionales de Trabajo Social involucrados en las mismas, y a otros profesionales que asumen entre sus responsabilidades la tarea de cuidar de otros.

-Finalmente, es indudable que la tarea realizada tenga incidencia y transferencia directa al medio...
Sí, al constituir un grupo interinstitucional que asuma la tarea de mirar en sus propias vivencias, experiencias y prácticas como inciden en el cuidado de si mismo, necesariamente tiene un impacto en las instituciones de referencia y en las propias subjetividades de quienes participan. Observamos que la tarea presenta una apuesta a la construcción de conocimiento, que aporte a la formación universitaria el afianzamiento de una concepción integral de los sujetos, enfatizándose en la importancia del cuidado de sí y de los otros. Una formación humanizada que permita habilitar espacios de encuentro, de intercambio, solidaridad, el fortalecimiento de redes, como espacios de cuidado y de salud.

Defensoría del Pueblo
El 30 de diciembre de 2002 se creó, a través de la ordenanza 8.391, la Defensoría del Pueblo de Paraná. Del 4 de agosto de 2003, data la primera actuación de la institución y de ahí en más, ha sido creciente el trabajo. Se atienden más de 2000 actuaciones por año e innumerable cantidad de casos y consultas telefónicas. A esas cifras se añaden más de 200 pedidos de mediación. Es que la ordenanza 8.391 previó también un Centro de Mediación Municipal, área cuyo funcionamiento depende de la Defensoría. Toda la labor está a cargo de un equipo interdisciplinario formado por una veintena de personas.

La intervención de la Defensoría es gratuita y tiene el fin de de defender y representar al ciudadano de Paraná ante cualquier negación, privación, violación, maltrato, incumplimiento o insatisfacción en el libre ejercicio de algún derecho individual, colectivo, cultural, económico, social, ambiental o cualquier otro derecho ciudadano. Es misión de la entidad promover el ejercicio de derechos ciudadanos. A través de la mediación, la institución busca acercar posiciones de vecinos en conflicto. La intención es procurar un acuerdo de carácter voluntario, confidencial y extrajudicial. www.defensoriaparana.gov.ar

Contacto: Profesora Cecilia Greca  mediacionparana@hotmail.com
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